miércoles, 11 de febrero de 2009

Nietzsche; la imagen del anticristo todavía sigue contradiciendo al conformismo‏




Sin duda que Friedrich Nietzsche ha sido uno de los pocos pensadores que siendo del siglo XIX todavía su metodología encaja con vigencia en la actual generación, no obstante ha sido objeto de fuertes señalamientos por parte de la religión cristiana y sectores moralista, en cuanto a su acida e irreverente estética a la hora de tomar la pluma.

Según el propio Nietzsche su crítica se deriva de algo que él mismo enfoca como humanismo, ya que condena el absurdo elemento conformista que abunda en el judaísmo, el socialismo y sobretodo en el cristianismo, sin embargo sus detractores lo sitúan como el estereotipo de la deshumanización y la misantropía.

Hoy en día el mal habito de la rutina es un estigma que a veces hace que las personas se perfilen como buenas y santas, ya que pueden resignarse a vivir en un sistema de clase media y muchas veces hasta en las condiciones mas infrahumanas creyendo que solamente con la existencia de un ser supremo basta para afrontar las precariedades y los momentos de crisis. Desconociendo que se vive en la era dorada de la depredación, donde muchas veces el bienestar es una competencia, y el más fuerte abusa del más débil a quien por consecuencia se le ayudará a perecer.

En “El Anticristo” su libro mas referente en cuanto a la teoría apostata se puede hacer una comparación que deja entrever que letal podría ser el conformismo para el desenvolvimiento del hombre si no se frena a tiempo. Supongamos que un señor tiene una deuda de miles de pesos, y a la vez tiene que llevar la carga de un hogar, pagar la mensualidad del colegio en el que estudian sus hijos y ahorrar para mantener su vehiculo con suficiente combustible, aquí aplicamos lo siguiente; ¿Que es lo bueno?, librarnos de algo que nos oponía resistencia, por ejemplo el contar con los suficientes recursos económicos para saldar las deudas y cubrir los gastos. Proseguimos; ¿Que es lo malo?, hundir nuestras raíces en la debilidad, que viene siendo sinónimo de incapacidad para afrontar los compromisos monetarios y las deudas, lo cual hace que muchas veces la persona se vea como un deudor en potencia y carente de honestidad, que por tal causa podría decirse que el filosofo alemán era mas moralista que muchos de los que lo han tildado de inmoral y radical.

Por ejemplo a la sociedad dominicana este modelo de choque de pensamientos puede caerle como anillo al dedo, fíjense que muchos crecieron rodeados de mitos y cabalas de origen mágico- religioso y comúnmente “mañas” heredadas del hogar que transige lo poco provechoso que ofrece el avance, cuyos elementos le han llevado a cohibirse del desenvolvimiento esencial que les proporciona un mejor estilo de vida. Ahora contemplen a la personalidad emprendedora, muchas veces jóvenes que vienen desde el campo y hasta de algún paraje paupérrimo sin nada en el bolsillo, pero el arduo estudio y entusiasmo les lleva a los mas altos grados de la superación intelectual y aristocrática, modelo esencial del “Superhombre”. Entonces imaginen si ese personaje hubiese vivido en Quisqueya y en estos tiempos, para él la critica social hubiese sido una paradoja, sobre todo teniendo las pruebas sobre individuos que nunca aspiran a la riqueza material, que prefieren pagar renta soportando el calvario del inquilino antes de pensar en un techo propio, que prefieren hundirse en el vicio y la vagancia antes de superarse académicamente, y que prefieren dormir todos sobre una misma cama antes de que cada quien pruebe el lujo de la privacidad, creo que hubiese considerado a esa gentecilla no grata para el sermón de la montaña de Zaratustra.

El conformismo visto desde todos los ángulos es un grave flagelo, pero quien desconoce el problema diría que por falta de este el caos y la violencia social se ha incrementado, pero ahora ustedes analicen que la delincuencia viene de hogares sumamente pobres donde se busca la inminente huida de la miseria, y si se averigua la genealogía de tal familia se encuentra que sus ancestros eran grandes terratenientes y comerciantes que por un descuido o tal vez por el mismo conformismo le proporcionaron la inopia a su descendencia. En definitiva quien se margina económicamente tarde o temprano recurrirá por impulsos necesarios a la criminalidad como medio de obtener lo que había rechazado, dándose el fenómeno del “Eterno Retorno”, otro de los tantos planteamientos de Nietzsche.

Recuerdo cuando tomaba clases de ingles en la universidad y al llegar al tercer nivel tuve la oportunidad de conocer a un profesor con el cual hasta llegue a estrechar una sólida y breve amistad, pero resulta que este era uno de esos tantos predicadores de la orden de los Testigos de Jehová, y siempre vivía exhortándole a sus jóvenes alumnos que si por causas de la vida conseguían un buen empleo, una yipeta o una residencia lo aborrecieran ya que esto era obra del diablo, sin imaginarse en el daño que le estaba haciendo a una juventud en vía de desarrollo. Fue ahí cuando comprendí el por que el famoso catedrático de Jena repudiaba a los cristianos y los visualizaba como entes dañinos para la humanidad.

Se puede destacar que llevando más de un siglo en el sepulcro, Nitezsche ha dejado una herencia del anticristianismo que se contrapone al vano conformismo dogmático, sobretodo aquel que está impuesto por líderes y fanáticos religiosos. Como argumento tenemos al cantante estadounidense Marilyn Manson quien a pesar de su comportamiento retorcido y su personalidad grotesca y anarquista plasma con claridad el legado de su mentor en canciones como, The Beautiful People y Disposable Teens donde muchos no pudieron captarlo mientras permanecieron hipnotizados con letanías dentro de un templo.

Desde incendiar las sagradas escrituras en medio de un concierto demostrando que quien aborta un producto no deseado, es porque no debe engendrar mas inclemencias en su entorno, hasta denotar que si existen motivos para luchar en la tierra no hay porque conformarse, Manson expresa abiertamente su influencia que desde luego lleva parte de su nombramiento como ministro por parte de Anton Szandor Lavey, padre del “satanismo simbólico”, el cual ha sido impregnado por las doctrinas nietzscheanas.

Tal vez República Dominicana no haya caído en el conformismo como tal, y por ello a pesar de una gran crisis financiera mundial por lo menos estamos mejor que otras naciones, ahora de lo que si estoy seguro es de que Nietzsche en sus tiempos y estando hundido en la locura mas grande habría vaticinado un futuro solamente apto para una minoría en plan de evolución que en la actualidad muchos “coherentes” no han podido reconocer, y a veces hasta coincidiendo directamente con otros autores como Schopenauer, Kant y Kierkegaard quienes borrando la imagen del Dios tradicional se convirtieron en los grandes ateístas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario