Por: David Frías
Poco
conocido entre las nuevas generaciones que siguen al excéntrico Reverendo
Manson, este músico quien pudiéramos decir que tomó par de sorbos del glamour
para retornar nuevamente al Underground, le dio un sonido autentico que sirvió
de trampolín al crecimiento de la banda y aparte de ello fue la segunda mente
creativa (después del anticristo de la música) que convirtió a un simple
proyecto de adolescentes experimentales en un fenómeno que ha escandalizado a
muchas familias y religiones no sólo en Estados Unidos, más bien a nivel
global.
Santo
Domingo, RD.- Esta entrevista exclusiva fue realizada a Scott Putesky primer
guitarrista y segundo miembro en la conformación de la polémica agrupación de
rock alternativo industrial Marilyn Manson, donde jugó un notable papel que
queda plasmado en los álbumes “Portrait Of An American Family”; “Smell Like
Children” y una parte del sensacional “The Antichrist Superstar”. Nos habla sobre
sus futuros proyectos para el cine; su salida de la banda en 1996 por
desacuerdos personales y su nombre artístico “Daisy Berkowitz”, inspirado en
Daisy Dukes de The Hazzard Dukes y posteriormente en Daisy Fuentes (actual
pareja del aceitoso de Luismi) quien por esos tiempos era presentadora de la
cadena MTV. Su apellido fue tomado de David Berkowitz, un perturbado matón
serial que se hacía llamar “El Hijo de Sam”.
DF- ¿Antes de integrarse a Marilyn Manson usted tenía
alguna otra experiencia musical?
SP- Estuve en varias bandas antes de Marilyn Manson &
The Spooky Kids. La más reciente fue una llamada India Loves You. Esta era más psicodélica
y estaba inspirada en los sonidos del Folk.
DF-¿Por cuales razones usted abandonó el grupo?
DF-¿Por cuales razones usted abandonó el grupo?
SP- Abandoné el grupo porque no conseguía respeto. Nunca
trabajes con gente que no te respeten.
DF-¿Su experiencia como Spooky Kids fue bonita o fea?
SP-Toda experiencia como Spooky Kids fue una aventura
divertida.
DF-¿Es cierto que Brian Warner (Marilyn Manson) es una mala persona; con trastorno bipolar y además tenía varios conflictos con los miembros de la banda?
DF-¿Es cierto que Brian Warner (Marilyn Manson) es una mala persona; con trastorno bipolar y además tenía varios conflictos con los miembros de la banda?
SP-Siempre hubo desacuerdos, pero sin llegar a pleitos ni
agresiones. Reconociendo que Brian Warner no es bipolar pero tiene un Trastorno
Límite de Personalidad (Boderline),
lo cual hace que sea difícil simpatizar con otras personas o ponerse de acuerdo
en un mismo punto de vista.
DF-Si, Manson es un tipo rosca izquierda
SP-Muy cierto, Jejejeje
DF- ¿También es verdad que era primordial el uso indebido de drogas, orgías, actos ocultistas y violaciones de animales en varias giras de la época Spooky Kids?
SP-Nosotros recurrimos a un
gurú ocultista llamado Ray que nos inspiró grandes ideas para nuestros shows.
Jamás se abusó de animales, ni otras criaturas pero si se abusó de drogas de
vez en cuando. Tampoco hubo orgías, que yo sepa.
DF-¿La Amistad e influencia de Trent Reznor y Nine
Inch Nails con la banda fue favorable para su desenvolvimiento como músico?
SP-Reznor en realidad no hizo mucho por nosotros como
banda. Quería hacer de nosotros un producto dependiente de él, pero tuvimos
nuestro producto e imagen. Estábamos con la representación de su persona y su
prestigio, sin dejar de reconocer que éramos lo suficiente interesantes con o
sin él.
DF-¿Háblenos acerca de los múltiples diseños que tenían los polémicos carteles de MM & The Spooky Kids durante la espectacular era Underground(1989-1994)?, de veras me “tripearon” pila.
SP-Nos
gustaba hacer volantes (carteles)
que a menudo alteraran a los padres y a los cristianos. Brian Warner por lo general diseñaba los folletos, pero yo hice unos cuantos también. Yo
trabajaba en una imprenta en
aquellos tiempos y podía tirar muchas copias de forma gratuita. Además yo diseñaba e imprimía las camisas, los cassettes y
la promoción gráfica para los espectáculos.
DF-¿El aspecto teatral era original de la banda o un Copy-Paste de las actuaciones de Alice Cooper en los
años 70?
SP-Nuestros espectáculos
tenían una mayor variedad y eran más psicodélicos sin
recurrir a imitar
a nadie. Honestamente tampoco vi un show de Alice Cooper en vivo.
DF-¿Considera usted que después de su estadía en la banda Marilyn Manson, las cosas han sido diferentes y todos se han ido a la “ñeca” o Warner ha incrementado su glamour en la más sublime esencia?
SP-La
calidad de la música en la banda de
Marilyn Manson sin duda fue cuesta abajo después de yo haber dejado
el grupo. La mayoría de las canciones después de mi partida son intercambiables con las de otras bandas actuales. Ahora,
Manson suena parecido a hacer el sonido de Manson como una parodia de sí mismo.
DF-¿Poco creativo?
SP-Más o menos
DF-¿Los Spooky Kids eran bisexuales o fueron una simple especulación del marketing?
SP-No sé
quién te dijo que
éramos bisexuales, sino que éramos totalmente radicales. Se trataba de la mala comercialización de mentir acerca de nuestra sexualidad, el
morbo vende.
![]() |
Al centro de pie Putesky, al centro inclinado Bryan Warner (MM), a la izquierda Brad Stewart (Gidget Gein) y a la derecha Madonna Wayne Gacy, teclista oficial del grupo... |
DF-Gidget Gein (R.I.P. 2008), quien fuera sacado de la banda por abuso de heroína previo al lanzamiento de "Portrait Of An American Family."¿Anteriormente fue inducido por alguien del equipo a inyectarse las venas?
SP-Brad
Stewart / Gidget
Gein había consumido heroína antes de que supieramos que era su problema y
antes de conocerlo. Había tomado
una sobredosis, se volvió un enfermo adicto a la droga y no
llevó a cabo de manera competente nuestras presentaciones, razón por la que fuera despedido de la banda.
Su imagen y el nombre
no pasan de los créditos del álbum.
DF-¿Es cierto que hicieron un pacto
con el diablo por la fama?
SP-Hicimos
un trato, de clases, pero no con
el diablo.
DF-Rumor: ¿Es cierto que usted colaboró en el último álbum de Manson " Born Villain"?
SP-No, yo no tengo nada que
ver con Born Villain. A menos que
algunas de mis ideas musicales se hayan utilizado sin mi conocimiento,
no grabaría nada en Born Villain.
DF-¿Cómo se llega a fusionar el nombre de la caricatura de una mujer bella (Daisy Dukes) con la de un misógino homicida (David Berkowitz)?
SP-Después de que Brian
Warner me dijo acerca
de su concepto de "Marilyn
Manson" se me ocurrió la
idea de una banda de acompañamiento, donde
jugáramos a crear nombres combinados con nombres de estrellas
femeninas (u otros iconos
femeninos) y con los apellidos de los asesinos del pasado.
No es más que una simple "Daisy" – como
la de “The Great Gatsby, The BB Gun,” Daisy Mae de Abner Lil 'cómic, Daisy
Fuentes, de MTV... Me pareció
también el nombre de "The Spooky
Kids" como el capítulo de un
libro de fantasía / horror.
DF-Pero habría sido mejor si se hubiese añadido el nombre de la princesa Leda de Star Wars con el apellido de un psicópata intergaláctico. Más ficción sobre el mismo tema
SP-Una idea interesante, pero con Star Wars como motivo, habría sido jurídicamente difícil y pudo habernos causado limitación artísticamente. Recuerde, que comenzó en 1990.
DF-En la actualidad, ¿cuáles son sus nuevos proyectos?, ¿Nos hablarías de ellos?, por favor...
SP-He estado
usando el nombre de Three Ton Gate por muchos años,
para hacer bandas sonoras de películas y
producir otras grabaciones y demás proyectos, pero ahora estoy trabajando en un nuevo álbum de canciones originales
con mi propio nombre, Scott Mitchell.
Mi meta es hacer música
de cine.
DF-Perfecto, te tomaré en cuenta
para la banda sonora de mis próximas películas, ya que algún día le diré al
periodismo que me de tres patadas por la nalga para dedicarme en lleno al
séptimo arte (broma).
SP-Muy bien, estamos a sus
órdenes, cuente conmigo
DF-Gracias por su atención, abrazos...
Publicado originalmente para El Gran Digital en verano
de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario