Honestamente la impresión que recibí al ver
Deadpool no la había experimentado con ninguna otra película en mi vida, ni
gringa ni dominicana ni de ningún otro lugar del mundo, ni de la industria
californiana ni del llamado cine independiente. Demasiado realista y original
como para ser la adaptación de un tebeo de los 90´s.
La crítica viene a colación (lo que vi fue
tan bueno que no quería exaltarlo, perdón repetirlo) por otra crítica que vi en
las redes, la del cineasta dominicano José María Cabral quien afirma que
Deadpool (la película) por su argumento es más de lo mismo y que fuera mejor si
al taxista indio (no profesa a los vedas para catalogarlo de hinduista) le
hacen un spin-off sobre su situación (el tema de pegar cuernos en el séptimo
arte si es más de lo mismo).
Resumiré este artículo en tres puntos:
1-¿Qué respuesta le daría a José María
Cabral?
2-¿Por qué hasta la fecha Deadpool ha sido
la mejor película?
3-Breve reseña de Deadpool.
Vámonos, tengo alergia y no puedo escribir
mucho ni concentrarme para dar demasiadas explicaciones.
1-¿Qué
respuesta le daría a José María Cabral?
Desde mi humilde postura de un ciudadano
dominicano común y corriente, diría que el muchacho es bueno en la blasfemia,
si una vez lo hizo con la bandera de su propio país, es obvio que lo hará con
un muñequito de otro país. Pero bien, déjame hacer un resumen de algunos fiascos
de sus películas (posible resentimiento contra Deadpool), salvo Jaque Mate (un
guión bien cuidado y envolvente). Aquí va, Excesos (2008) tan malo, elitista y
simplista que olvidé su argumento, Arrobá (2013) más o menos, pero con unos
cuantos vacíos argumentales y Detective Willy (2015), lo único bueno de ésta
película es que Fausto Mata en una escena casi se mata y la música de Rita
Indiana inspirada en el cinema noir de los 40´s. ¿Despertar?, todavía no la he
visto como para dar un comentario constructivo o destructivo, pero si la veo y
me cautiva, tengan por seguro que escribiré un artículo alabándola como si
fuesen las posaderas de una megadiva que me lo da sin exigirme nada a cambio.
Es posible que al chico le pique como un humectante de piel a base de fogaraté,
que el viejo Tim Miller en su calidad de debutante haya hecho con un solo
filme, lo que él (Cabral) hasta ahora no
haya hecho con sus películas e insípidos cortometrajes.
¿Qué respuesta le daría a José María Cabral?,
creo que debí decirlo en el párrafo de arriba, pero no le des mente al demente
y vayámosno por la tangente más decente. Mira señor Cabral, me gustó lo que
dijiste sobre Deadpool, no porque tengas o dejes de tener la razón, sino porque
mostraste tu odio con todo el corazón y defendiste que tienes la libertad de
decir todo lo que se te venga en gana, tal como lo haría el mercenario bocazas.
Sólo te doy una sugerencia para que no me tomes como villano, supera a Deadpool
, has algo (me hueles al Tarantino del Caribe) que sacuda al mundo y lo ponga
en Jaque Mate y salte en bola de humo de esa espiral de hacer comedias baratas
para chopos y clase media que se bañan con agua tibia para ir a leer libros de
Paulo Coelho en un parque. Déjales esa chercha a los vivos que no estudiaron
cine y comparan un libreto tercermundistamente televisivo con el guión de El
Padrino.
Observación: José María Cabral es idéntico al ex presidente del mismo nombre que nos gobernó en el siglo XIX, ¿es un clón, un vampiro o reencarnó?
2-¿Por
qué hasta la fecha Deadpool ha sido la mejor película?
No soy hombre de repetir lo mismo que dicen
otros y otras. Deadpool no es bueno porque rompa la cuarta, ni la quinta ni
menos la sexta pared, ni porque haga chistes obscenos (se lo debemos a MTV), ni
porque sus créditos de apertura sean una burla tergiversada (ya estamos
acostumbrados con las temporadas de Halloween de Los Simpson). Lo es, porque a
pesar de ser el resultado de Marvel (franquicia adquirida por Disney, quien se
toma muy a pecho todo lo políticamente correcto) se sale de lo infantil e
ingenuo y nos desmiente ese mito de Junot Díaz, de que el comics es sólo para
los nerds vírgenes y no cabe en el renglón de los efebos rebeldes y
cabareteros. Lo es, porque en un mundo donde vivimos amenazados por el crimen,
la enfermedad y el terrorismo se apela al humor en blanco y negro, tal como lo
hizo Charles Chaplin (le versión antigua de Ryan Reynolds) en los tiempos
turbios de la Primera y Segunda Guerra Mundial y lo es porque se puede matar
más por la belleza propia que por lo que piense una bella mujer, si muchas se
matan en un quirófano huyéndole a la fealdad, ¿por qué no matar a otro que te
hizo feo o fea de la noche a la mañana?. De eso se trata el cine, de ser
modesto pero prepotente, de ser sincero pero explícito y de ser verosímil pero
extremista, ya era hora de ver un Hollywood al estilo de A Serbian Film y Saló
o los 120 días en Sodoma, pero con un matiz más culto, popular y refinado. Por
lo tanto Deadpool rescata con nuevos bríos esa era dorada entre los
fotomontajes de los hermanos Lumiere hasta Lo que el viento se llevó, que
fueron aplacados por la cacería de brujas (embustero anticomunismo sin base) de
la década de 1950 y tímidamente reanimado por los latinos George A Romero
(aceptado por la industria) en los 60´s, Alejandro Jodorowsky (rechazado por la
industria) en los 70´s, Bryan de Palma (contratado por la industria) en los
80´s (especialmente por su vulgar Scarface), Robert Rodríguez (renegado por la
industria) en los 90´s y Guillermo del Toro (adoptado por la industria) desde
el 2000 hasta la fecha, quienes desde la cortina fueron sembrando la mórbida
semilla (nada que ver con Austin Power y American Pie).
En pocas palabras, Psycho, Saturday Nigth
Fever, Terminator, Titanic, Matrix, Avatar y El Renacido de Di Caprio son siete
clavos oxidados de siete pulgadas que no causan ni tétanos a la hazaña que
alcanzó Deadpool (fuera los antihéroes depresivos y dark-emos como Batman,
Constantine y Spawn) en ésta serie de décadas. Seamos claros, en una época tan
desechable, inhumana y retorcida como la que vivimos, el cine no se la puede
jugar a contar historietas bonachonas, al menos eso Hollywood está aprendiendo
de su archirrival (el cine independiente).
Ojo: V de Vendetta hizo casi lo mismo, pero fue tan formar y fruta fina,
que la única proeza que logró fue inspirar a una legión de hackers sin oficio.
3-Breve
reseña de Deadpool: Un matón canadiense de bares se
enamora de un cuero (Copycat) y se pasan un año chichando en su apartamento,
hasta que se enferma de cáncer y un científico loco (buscándole la cura) lo
convierte en un monstruo llamado Deadpool (algo parecido a La Máscara del
también canadiense Jim Carrey). En su trayecto conoce a un taxista que le
molesta el cuchilleo, luego a un manganzón con cojones de acero llamado
Colossus y una menorcita que cuando se quilla se enciende, estos dos últimos
viven en una mansión con un calvito minusválido y varios mutantes que no salen
en la cinta por falta de presupuesto y aparecen en la batalla del puente, donde
Ajax (Francis o el villano) se escapa en un descuido. La protagonista vuelve a
putear en un burdel donde Stan Lee trabaja como DJ, Ajax junto a su mano
derecha (Ángel Dust) le tiran un gancho y la secuestran y retan a Deadpool a
regresar por su amada, quien recurre al manganzón y a la menor, prometiéndoles
una posible alianza con los Xmen, tras buscar un arsenal de armas en casa de
una vieja ciega que le daba albergue y otra cosa que no puedo decir por respeto
a la sexualidad de los ancianos. Finalmente se van con el taxista cornudo, pero
olvidan las armas al llegar y este último iría preso por porte ilegal de armas
y secuestro y homicidio involuntario del amante de su amada Gita. Deadpool mata
a los soldados de Francis y escribe el nombre de este con los cuerpos amontonados
en fila, el manganzón le mira una teta a la villana, a la prota la van a
convertir en otro adefesio, Deadpool la salva y le revela que es el hombre de
su vida, ella lo acepta mientras escuchan música de George Michael, Ajax
intenta hacer de las suyas pero cuando Wade Wilson descubre que ni el mejor
cirujano le retornará su cutis de actor cotizado, le vuela los sesos a pesar de
las súplicas misedicordiosas del manganzón. Fin de la historia, ahhh se me
olvidó, Deadpool tiene un amigo llamado Weasel, con quien habla disparates en
el bar donde trabaja.
Para finalizar, todo lo que dije
anteriormente fue mentira, la mejor película del mundo fue La Gunguna de
Ernesto Alemany y la mejor película de Hollywood fue The Devil´s Advocate de
Taylor Hackford. Si me preguntas, ¿Cuánto le doy a Deadpool del 1 al 10?, te
diré que ambas cifras combinadas en una sola puntuación, un 11.
Gracias por su atención y agradézcanme los
spoliers, ya que ello les ahorrará gastar sus chelitos yendo a comer palomitas
y tomar refrescos sobre las butacas…
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