Con respecto a unos escándalos (de los cuales hablaré más debajo) que afrontó la más reciente premiación del Oscar hace varias semanas, explicaré ciertos mitos un tanto confusos y conspiranoicos que encierra la alta cúpula de Hollywood y aclararé lo que unos quieren descifrar y lo que otros han desconocido, por igual se desmentirá todo lo que de paso a la manipulación mediante historietas superfluas. Que empiece el espectáculo:
1. Mito: Hollywood es una
industria que discrimina a los negros y latinos
Respuesta: En toda la historia de
Hollywood siempre ha habido participación interracial, intercultural y de
género, incluso en tiempos de segregación racial y discriminación femenina, a
pesar de que a Alejandro Jodorowsky se le negara el rodaje de Dune por ser una
producción avanzada dirigida por un latino, pero eso fue en los 70´s (40 y pico
años atrás, cuando las proyecciones no trascendían de New York, California y
unos cuantos socios internacionales y no se había dado el boom de la
globalización y las redes sociales) y además hay otras versiones que destacan
que Jodo (como se le llama cariñosamente) estuvo posponiendo la fecha de inicio
de rodaje y gastándose en asuntos innecesarios los recursos que les
proporcionaban los inversionistas.
Decir que Hollywood es una
corporación xenófoba y racista se constituiría en un agresivo acto de blasfemia
difamatoria, pues nada más tenemos que ver el trote que cogió Leonardo Di
Caprio (blanco de ascendencia europea) para ser tomado en cuenta en el Oscar
por su participación en El Renacido (la peor película del año) dirigida por
Alejandro Gonzáles Iñárritu (un latino), mientras Will Smith y Denzel
Washington (ambos negros) arrasaban sin ninguna dificultad. Después de todo,
¿es Hollywood racista?, bueno sí, pero evidentemente con los arios como Di
Caprio.
Que a unos cuantos
cineastas, guionistas y actores hispanos no se les tome en cuenta por no
dominar el inglés (lengua materna de ese país) o simplemente ser tímidos a la
hora de exponer sus propuestas y un par de morenitos sean descartados por no
adecuarse al protocolo y los parámetros éticos de un sector de la industria del
entretenimiento, es otro asunto que para nada tiene que ver con marginación por
preferencias personales.
2. Mito: Hollywood es un
imperio capitalista y explotador y nunca dejó que el comunismo se infiltrara
desde su famosa “Cacería de Brujas”
Respuesta: Todo aquel que haya estudiado
a profundidad la historia del arte moderno, especialmente el renglón
cinematográfico, se dará cuenta que a mediados del siglo XX hubo un episodio
llamado La Cacería de Brujas en Hollywood, en el cual varios autores y cineastas
se vieron acosados, encarcelados y despedidos de sus puestos de trabajo, por
una investigación que buscaba desenmascarar una supuesta infiltración comunista
en todas las instituciones estadounidenses.
Sin embargo, lo impidieran
o no, la metodología que caracteriza al modus operandi de Hollywood, nada tiene
que envidiarle a la igualdad materialista (fundamento principal del marxismo).
Sería injusto llamarle explotador a un núcleo donde un simple actor que hace muecas, besa y copula (coge gusto) frente a una
cámara y profundiza en diálogos superficiales (hablar mentiras y disparates),
gana igual o quién sabe si hasta más, que el director que pierde casi el juicio
buscando el encuadre perfecto de un plano o una secuencia, que el productor que
empeñó una villa en Beverly Hill para invertirlo en una obra magnífica (si es
que los críticos bien pagados no se la sabotean) y que el guionista que se
quema las pestañas y las neuronas buscando una buena historia que contar.
Con lo que Sandra Bullock,
Ben Affleck y Catherine Zeta Jones cobran por rodar una escena de medio minuto,
se le podría quitar toda el hambre y la sed a África completa. Por lo tanto es
el mismo comunismo que se le aplica al médico cubano que tiene que vivir en una
pieza de la vieja Habana, rodeado de viejos tullidos por la revolución del 59 y
prostitutas y travestis enfermos de Sida,
mientras los Castros se dan vida en un yate con dos trigueñas
guantanameras.
3. Mito: Hollywood apuesta a
los superhéroes para que lo salven, ya que está en decadencia creativa y
financiera
Respuesta: Los superhéroes vienen de
casas editoras como Marvel y DC Comics, por lo tanto son obras literarias, sólo
que con sobreabundante ilustración y viñetas de diálogos en vez de columnas
bibliográficas. El guión y la sinopsis (contenido de la historia a proyectarse)
son textos sustanciales, al igual que
cualquier tebeo o caricatura publicada en el espacio de algún periódico,
revista o portal web.
Por lo tanto ni Batman, ni
Superman, ni los Avengers o X Men salvan o condenan la permanencia de Hollywood
en las salas y teatros del planeta. La recompensa de una película es individual
y su éxito dependerá del desenvolvimiento estratégico de su staff completo y su
fracaso de la pobreza visual y vacíos argumentales que contenga.
4. Mito: Hollywood es
financiado por el Vaticano, los judíos e Illuminatis para establecer e imponer
cambios y tendencias en la moda, las costumbres, el orden y las oligarquías de
EE.UU y el resto del planeta
Respuesta: Hollywood es financiado por
todo aquel que tenga solvencia y busque rendir o lavar sus ingresos, sin
importar su origen o religión. Si los judíos, los católicos o cualquier otro
grupo espiritual quisieran dominar al resto del mundo, te obligan a seguir su
fe y sus lineamientos por las buenas o por las malas, así de rápido, práctico y
sencillo.
5. Mito: Hollywood es menos
liberal, creativo e irreverente que el cine independiente
Respuesta: Simplemente es muy estricto
en cuanto a etiquetar sus restricciones y censurar escenas, algo que también le
compete a todo aquel que haga cine libre, pues en Estados Unidos se cumplen las
normas y el arte no escapa a las reglamentaciones.
Para no irnos tan lejos en
películas de la industria he visto tanta sangre, mutilaciones y disparos como
en los filmes de Lynch, Jodo (nuevamente tengo que mencionarlo) y Tarantino y
he visto chochas, tetas, penetraciones (tanto anales como vaginales) y
felaciones (éstas dos últimas mejor cuidadas) como en cualquier obra mórbida al
estilo de Saló y los 120 días en Sodoma o Garganta Profunda con una sensual
Linda Lovelace en sus tiempos.
6. Mito: Hollywood ha
mejorado sus producciones ya que sus técnicas de efectos especiales dan un
toque más realista a los filmes
Respuestas: Como dije anteriormente, un
peliculón es un peliculón si tiene una adecuada calidad audiovisual, siempre y
cuando los vacíos argumentales no tiren todo por la borda. He visto clásicos
con efectos limitados para su época pero con un hilo conductor tan intenso y
bien trabajado que martilla a muchos clavos (películas malas) que se hacen hoy
día.
Tips: Con los Behinds Scenes y los
tutoriales en YouTube todo mundo sabe el secreto de la magia en las escenas más
llamativas, quien dice como se hacen las cosas deja de impresionar, Hollywood
nunca ha sido discreto…
7. Mito: Hollywood ha
cancelado potenciales películas, biopics, remakes y secuelas por puro capricho
Respuesta: Las películas se cancelan por
múltiples razones que no necesariamente tiene que intervenir la industria. Si
hay desacuerdos entre los guionistas, productores o directores, si una
productora ha hecho un sondeo mercadológico y determina que una película no llenará
sus expectativas financieras o una celebridad (en el caso de biopics o
biografías) o sus familiares (en caso de fallecimiento) o un autor (en caso de
adaptaciones literarias) no está de acuerdo o no comparten la propuesta del
futuro rodaje o para rematar no aparece el financiamiento que se calculó en el
presupuesto, es obvio que la obra del celuloide quedará declinada.
8. Mito: Hollywood se está
quedando sin guionistas
Respuesta: Partiendo de la huelga de
guionistas en los años 2007 y 2008 que puso en juego la estabilidad de la
industria, muchos especuladores se precipitan a pregonar a voces que por la
falta de recursos (atribuido a crisis financieras) no quedará ni un solo
guionista para esa colosal corporación del entretenimiento y tanto actores como
directores tendrían que improvisar, lo cual mermaría la calidad y coordinación
de muchas películas, culminando en el final de años de deslumbramientos e
impresionismos.
Pero seamos claros,
Hollywood es Hollywood y cualquier estudiante de artes literarias que esté en
proceso de pasantía o sea un aficionado con altos conocimiento en redacción de
guiones y estructuración de tramas que quiera darse bombos e ínfulas de que
escribió para el “gigante” de la pantalla, lo hará por pocos dólares o hasta de
gratis.
9. Mito: Hollywood sólo
permite rodar y producir piezas en lengua anglosajona
Respuesta: Esto sí es cierto, créanme lo
digo en serio. Pero…Cuando fui al cine a ver el remake de Fright Night (2011),
noté varios vocablos en castellano, sobre todo con dialecto mexicano. ¿Están buscando los chaparros una manera de
infiltrarse y quedarse con el negocio de sus deportadores?, pregúntenle a Danny
Trejo el día que dirija algo para Hollywood.
10. Mito: Hollywood oculta
secretos escandalosos entre sus estrellas y se le acusa de arruinarle la vida a
prominentes figuras de la actuación y la música
Respuesta: Si bien es cierto, muchas
estrellas de Hollywood se han visto mezcladas en numerosos escándalos, desde
consumo de drogas hasta participar de organizaciones y fraternidades ocultistas
como la cienciología (véase Tom Cruise y John Travolta), The Bohemian Club (la
secta depravada del búho) y la iglesia satánica de Lavey en sus años de glamour,
lo cierto es que nunca han sido tapados, pues la prensa sensacionalista tiene
acceso a los set de grabación y a las fiestas de éstas personalidades y además
Hollywood es muy transparente con todo lo que se hace en su entorno y si tiene
que referir un actor a rehabilitación o negarle un contrato hasta que responda
a los tribunales por las acusaciones que pesaren, lo hace.
Estas hipótesis no son
nuevas en el seno de la “meca” del cine global, siempre han sobreabundado pero
nunca se han sostenido por la carencia de evidencias suficientes que lo
confirmen y quizás ahora hayan retomado un poco de fuerza mayor, tras los argumentos
del actor Randy Quaid, quien afirma que hay una mafia que se dedica a arruinar
carreras e incluso quitar vida de superstars.
Suposición totalmente falsa hasta que se demuestre lo contrario.
Nadie tumba a las
estrellas del firmamento, ellas mismas se tronchan con sus yerros, quizás un
problema de crianza en la niñez, la mala influencia de una amistad envidiosa o
el dinero y la fama les sube los humos a la cabeza, en fin, ¿qué gana una
franquicia con formar a sus talentos para luego pisotearlos y cargar una
negativa reputación a cambio?
11. Mito: Hollywood ha usado
el recurso de la conspiranoia fantástica (apocalipsis zombies, invasiones
extraterrestres, héroes con súperpoderes y monstruos creados por científicos
locos) y realista (guerras, desastres naturales, conspiraciones políticas,
atentados terroristas y tropas gringas que ocupan naciones más débiles
“buscando” la “paz” mundial), desde que
ocurrieron los atentados del 11 de septiembre
Respuesta: Ummmm pues para nada, siempre
ha explotado esos temas y quizás en años anteriores a los atentados con mayor
morbo y crudeza. Si esos aviones no se hubiesen detonado al chocar con la
pareja de edificios y el pentágono, como quiera hubiesen hecho las mismas
producciones con los mismos personajes y las mismas escenas que vemos hoy día,
es cuestión de que la controversia vende y con el suspenso y la adrenalina se
puede mantener al cinéfilo pegado como sticker a la pantalla.
¿Qué hay de Rambo?, ¿de
los muertos vivientes de los 80´s que se reanimaban con Trioxina? O peor aún,
¿De Duro de Matar con Bruce Willis y su cacería contra grupos conspiradores?
Probablemente sea más
razonable y responsable decir, que un líder terrorista o revolucionario se inspiró viendo películas
de Hollywood a escondida de los regímenes de sus respectivos países.
12. Mito: Hollywood fue
diseñado desde sus orígenes, para controlar la cinematografía mundial
Respuesta: Hollywood no fue diseñado,
más bien fue la fusión de varios sindicatos de directores y escritores en
conjunto con múltiples compañías productoras. El verdadero secreto de las
ganancias de los cines no está en las “megaproducciones” hollywoodenses que
vayan a ver (con esto sólo solventan los pagos de local, servicios básicos,
mantenimiento e impuestos), sino en las
palomitas, hot dogs, golosinas y refrescos que compran sus ansiosos visitantes.
Por lo tanto da igual que lo
que proyecten venga de una reconocida compañía californiana o de un grupo de amateurs
que con bajo presupuesto montaron un cautivante drama comercial. Si dudas de lo
que digo te reto a interceptar a un vendedor de copias piratas en cualquier
calle de Santo Domingo y verás que un 20% de los DVD que carga consigo
pertenecen a obras Made in Hollywood, otro 20% a porno casero, recopilación de
series animadas y conciertos de Romeo Santos y reggaetoneros boricuas y el 60%
restante, correspondiente a películas independientes de todas partes del mundo.
Finalmente para concluir, Hollywood no es
lo peor, pero ni mucho menos la gran cosa, si por algo es impactante entre las
civilizaciones terrícolas es por una montaña con nueve letras incrustadas en un
suburbio acomodado de Los Ángeles, donde los turistas se paran delante a
tomarse selfies…
No hay comentarios:
Publicar un comentario