miércoles, 6 de enero de 2016

Entrevista: Scott Putesky o Daisy Berkowitz (El hombre clave del crecimiento artístico de Marilyn Manson)


Por: David Frías

Poco conocido entre las nuevas generaciones que siguen al excéntrico Reverendo Manson, este músico quien pudiéramos decir que tomó par de sorbos del glamour para retornar nuevamente al Underground, le dio un sonido autentico que sirvió de trampolín al crecimiento de la banda y aparte de ello fue la segunda mente creativa (después del anticristo de la música) que convirtió a un simple proyecto de adolescentes experimentales en un fenómeno que ha escandalizado a muchas familias y religiones no sólo en Estados Unidos, más bien a nivel global.

Santo Domingo, RD.- Esta entrevista exclusiva fue realizada a Scott Putesky primer guitarrista y segundo miembro en la conformación de la polémica agrupación de rock alternativo industrial Marilyn Manson, donde jugó un notable papel que queda plasmado en los álbumes “Portrait Of An American Family”; “Smell Like Children” y una parte del sensacional “The Antichrist Superstar”. Nos habla sobre sus futuros proyectos para el cine; su salida de la banda en 1996 por desacuerdos personales y su nombre artístico “Daisy Berkowitz”, inspirado en Daisy Dukes de The Hazzard Dukes y posteriormente en Daisy Fuentes (actual pareja del aceitoso de Luismi) quien por esos tiempos era presentadora de la cadena MTV. Su apellido fue tomado de David Berkowitz, un perturbado matón serial que se hacía llamar “El Hijo de Sam”.


DF- ¿Antes de integrarse a Marilyn Manson usted tenía alguna otra experiencia musical?

SP- Estuve en varias bandas antes de Marilyn Manson & The Spooky Kids. La más reciente fue una llamada India Loves You. Esta era más psicodélica y estaba inspirada en los sonidos del Folk.

DF-¿Por cuales razones usted abandonó el grupo?

SP- Abandoné el grupo porque no conseguía respeto. Nunca trabajes con gente que no te respeten.

DF-¿Su experiencia como Spooky Kids fue bonita o fea?

SP-Toda experiencia como Spooky Kids fue una aventura divertida.

DF-¿Es cierto que Brian Warner (Marilyn Manson) es una mala persona; con trastorno bipolar y además tenía varios conflictos con los miembros de la banda?

SP-Siempre hubo desacuerdos, pero sin llegar a pleitos ni agresiones. Reconociendo que Brian Warner no es bipolar pero tiene un Trastorno Límite de Personalidad (Boderline), lo cual hace que sea difícil simpatizar con otras personas o ponerse de acuerdo en un mismo punto de vista.

DF-Si, Manson es un tipo rosca izquierda

SP-Muy cierto, Jejejeje

DF- ¿También es verdad que  era primordial el uso indebido de drogas, orgías, actos ocultistas y violaciones de animales en varias giras de la  época Spooky Kids?

SP-Nosotros recurrimos a un gurú ocultista llamado Ray que nos inspiró grandes ideas para nuestros shows. Jamás se abusó de animales, ni otras criaturas pero si se abusó de drogas de vez en cuando. Tampoco hubo orgías, que yo sepa.

DF-¿La Amistad e influencia de Trent Reznor y Nine Inch Nails con la banda fue favorable para su desenvolvimiento como músico?

SP-Reznor en realidad no hizo mucho por nosotros como banda. Quería hacer de nosotros un producto dependiente de él, pero tuvimos nuestro producto e imagen. Estábamos con la representación de su persona y su prestigio, sin dejar de reconocer que éramos lo suficiente interesantes con o sin él.

DF-¿Háblenos acerca de los múltiples diseños que tenían los polémicos carteles de MM & The Spooky Kids durante la espectacular  era Underground(1989-1994)?, de veras me “tripearon” pila.

SP-Nos gustaba hacer volantes (carteles) que a menudo alteraran a  los padres y a los cristianos. Brian Warner por lo general diseñaba los folletos, pero yo hice unos cuantos también. Yo trabajaba en una imprenta en aquellos tiempos y podía tirar muchas copias de forma gratuita. Además yo diseñaba e imprimía las camisas, los cassettes y la promoción gráfica para los espectáculos.

DF-¿El aspecto teatral era original de la banda  o un Copy-Paste de las actuaciones de Alice Cooper en los años 70?
           
SP-Nuestros espectáculos tenían una mayor variedad y eran más psicodélicos sin recurrir  a imitar a nadie. Honestamente tampoco vi un show de Alice Cooper en vivo.

DF-¿Considera usted que después de su estadía en la banda Marilyn Manson, las cosas han sido diferentes y todos se han ido a la “ñeca” o Warner ha incrementado su glamour en la más sublime esencia?

SP-La calidad de la música en la banda de Marilyn Manson sin duda fue cuesta abajo después de yo haber dejado el grupo. La mayoría de las canciones después de mi partida son intercambiables con las de otras bandas actuales. Ahora, Manson suena parecido a hacer el sonido de Manson como una parodia de sí mismo.

DF-¿Poco creativo?
                                       
SP-Más o menos
                             
DF-¿Los Spooky Kids eran bisexuales o fueron una simple especulación del marketing?
SP-No sé quién  te dijo que éramos bisexuales, sino que éramos totalmente radicales. Se trataba de la mala comercialización de mentir acerca de nuestra sexualidad, el morbo vende.
Al centro de pie Putesky, al centro inclinado Bryan
Warner (MM), a la izquierda Brad Stewart (Gidget Gein)
y a la derecha Madonna Wayne Gacy, teclista oficial del
grupo...

DF-Gidget Gein (R.I.P. 2008), quien fuera sacado de la banda por abuso de heroína previo al lanzamiento de "Portrait Of An American Family."¿Anteriormente fue inducido por alguien del equipo a inyectarse las venas?

SP-Brad Stewart / Gidget Gein había consumido heroína antes de que supieramos que era su problema y antes de conocerlo. Había tomado una sobredosis, se volvió un enfermo adicto a la droga y no llevó a cabo de manera competente nuestras presentaciones, razón por la que fuera despedido de la banda. Su imagen y el nombre no pasan de los créditos del álbum.

DF-¿Es cierto que hicieron un pacto con el diablo por la fama?

SP-Hicimos un trato, de clases, pero no con el diablo.

DF-Rumor: ¿Es cierto que usted colaboró en el último álbum de Manson " Born Villain"?           

 SP-No, yo no tengo nada que ver con Born Villain. A menos que algunas de mis ideas musicales se hayan utilizado sin mi conocimiento, no grabaría nada en Born Villain.

DF-¿Cómo se llega a fusionar el nombre de la caricatura de una mujer bella (Daisy Dukes) con la de un misógino homicida (David Berkowitz)?

SP-Después de que Brian Warner me dijo acerca de su concepto de "Marilyn Manson" se me ocurrió la idea de una banda de acompañamiento, donde jugáramos a crear nombres combinados  con nombres de estrellas femeninas (u otros iconos femeninos) y con  los apellidos de los asesinos del pasado. No es más que una simple "Daisy" como la de “The Great Gatsby, The BB Gun,” Daisy Mae de Abner Lil 'cómic, Daisy Fuentes, de MTV... Me pareció también el nombre de "The Spooky Kids" como el capítulo de un libro de fantasía / horror.

DF-Pero habría sido mejor si se  hubiese añadido el nombre de la princesa Leda de Star Wars con el apellido de un psicópata intergaláctico. Más ficción sobre el mismo tema

SP-
Una idea interesante, pero con Star Wars como motivo, habría sido jurídicamente difícil y pudo habernos causado limitación artísticamente. Recuerde, que comenzó en 1990.

DF-
En la actualidad, ¿cuáles son sus nuevos proyectos?, ¿Nos hablarías de ellos?, por favor...

SP-He estado usando el nombre de Three Ton Gate por muchos años, para hacer bandas sonoras de películas y producir otras grabaciones y demás proyectos, pero ahora estoy trabajando en un nuevo álbum de canciones originales con mi propio nombre, Scott Mitchell. Mi meta es hacer música de cine.

DF-Perfecto, te tomaré en cuenta para la banda sonora de mis próximas películas, ya que algún día le diré al periodismo que me de tres patadas por la nalga para dedicarme en lleno al séptimo arte (broma).

SP-Muy bien, estamos a sus órdenes, cuente conmigo
             

DF-Gracias por su atención, abrazos...


Publicado originalmente para El Gran Digital en verano de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario