sábado, 6 de febrero de 2016

Merecidos galardones



En la vida todo mundo y más si se trata de una celebridad, siempre apelarán porque su labor sea reconocida y premiada en cada escenario que tuviere la oportunidad, ya que ello genera prestigio e incluso respeto en la persona agraciada, sin importar sus orígenes, modales o criterios.

En ésta semana he visto como se han sacudido las redes sociales, tanto en República Dominicana como en el mundo, por tres “controversiales” loas (dos apremiados y uno propuesto como nominado). Para unos bien merecido, para otros una insultante afrenta, sin embargo el sartén hay que agarrarlo por el mango neutro, para evitar que se resbale y te queme el aceite.

No daré más explicaciones, simplemente jugaré a ser el abogado predilecto de la suprema corte  de Satanás y presentaré a los acusados, conózcalos, sea el juez y determine si debe condenarlos o absolverlos. 

Imputado #01: Erickson Fernández aka Mozart La Para.

Nacionalidad: Dominicana.

Ocupación: Cantante, compositor y actor.

DX: Disociación de personalidad (se cree la versión moderna y caribeña de Wolfang Amadeus Mozart) y apología de trastornos mentales como paranoia (La Para).

Delito: Se le acusa de haber recibido un reconocimiento especial en la ceremonia del Premio a la Excelencia Juvenil  Juan Pablo Duarte 2016, por parte del Ministerio de la Juventud.

Argumento de la parte defensora:

Una de las razones que emplean la parte acusadora, es que habiendo merengueros, poetas, escritores, roqueros,  metaleros, peloteros, atletas,  trovadores, microempresarios, megadivas, cineastas, activistas sociales y cantantes líricos, entre otros jóvenes productivos, vinieron a echarle el ojo a un exponente urbano cuyas canciones hablan de sexo, violencia y nota alta (toxicomanía), cuando uno de los anteriores debió ser galardonado.

Si bien es cierto, Mozart (no el pianista austriaco del siglo XVIII) es un cantante de la llamada música urbana, no es un simple dembowsero carente de cultura y creatividad como se piensa. Primero inició participando como rapero underground en competencias de Freestyle y actualmente hace fusiones entre ritmos bailables con toques electrónicos y del gueto, sin contar la capacidad que tiene de improvisar y sintetizar rimas en fracciones de segundos.

Considerando que desde un principio La Para puso en zozobra a la farándula local y a los padres moralistas y conservadores con canciones ácidas y obscenas como “Va a tené que volá”, “Me metí a terror”, “Hooka”, “El nuevo testamento” y “Armao, bebío y con cualto”, entre otras, hoy día la evolución del contenido denota la diferencia y eso es lo que cuenta. Pero de haberse quedado igual, no veo el problema en ser condecorado, cuando un libro morboso de sadomasoquismo llamado 50 sombras de Grey es usado como manual de terapia sexual para jóvenes parejas y obras violentas, oscuras y depravadas como las de Jean Genet, Charles Baudelaire, Stephen King , Gabriel García Marques y Truman Capote, son consideradas como grandes joyas de la literatura contemporánea que pueden ser encontradas en las bibliotecas de cualquier colegio bilingüe para adolescentes refinados o en cualquier stand o librería que dice fomentar la cultura y los valores a bajo costo.

A ello se suma el Hip Hop y el Heavy Metal de las burguesías gringas (tanto blanca como negra), el cual es reproducido por aquellos ricos tercermundistas en sus carros de lujo, quienes presumen de un amplio dominio versado y pertenece a una minoría que se rige bajo lo políticamente correcto, desconociendo muchas veces el contenido de esas letras anglosajonas que han movido a feroces tiroteos, promiscuidad sexual a temprana edad y a que un alto porcentaje poblacional  se dé su pinchazo de heroína, su inhalada de polvillo blanco, su postalita de LSD y su pipa de crack o hachís.

¿Es un barriobajero?, fue un muchacho de barrio que vino de abajo tratando de escapar de la pobreza, si recurría al lenguaje soez lo hacía buscando un espacio en aquellos círculos donde para ascender se debían expresar las vivencias de esos tugurios oprimidos por las élites más clasistas, discriminatorias y depredadoras de la sociedad, empleando un lenguaje especial para la causa y de fácil acceso para aquellos que no cuentan con un adecuado nivel cultural ni académico. Tan pronto logró escalar cambió su estética, pues aquel selecto público populacho terminó englobando a todos los sectores del país.

Alexandra Hatcu de Fernández, esposa de Mozart La Para, lo que indica que el artista fue selectivo al buscarse una buena, noble y educada europea como compañera para edificar las bases de un sólido hogar
Alexandra Hatcu de Fernández, esposa de Mozart
 La Para, lo que indica que el artista fue selectivo
 al buscarse una buena, noble y educada europea como compañera
 para edificar las bases de un sólido hogar
Diríamos que el tipo es un aristócrata de alta alcurnia atrapado en el cuerpo de un mulato de la Zona Oriental, puesto que en vez de ponerse el nombre de un delincuente muerto en algún motín carcelario, intercambio de disparos o guerra de capos, se puso el de un exponente europeo de música clásica e incluso se casó con una hermosa europea, posiblemente descendiente de algún soldado de Mussolini o del antiguo Imperio Romano. De su peinado tipo cebolla ni hablar, digno de Buda o cualquier princesa asiática.
Admiro y respeto la diplomática osadía de una comisión de jóvenes intelectuales que depositó una misiva pidiendo el retiro del premio al joven Erickson Fernández. Muchos de ellos grandes amigos a los cuales estimo desde lo más profundo de mi alma. No obstante considero que en vez de tratar de mancillar la recompensa de alguien que se esmeró por ella, bien pudieron recolectar esas firmas para proponer estrategias y demandar soluciones en favor de muchos jóvenes que desean resolver sus problemas y necesidades.

De nada vale que en lugar de Mozart reconozcan a un cantante cristiano, un desarrollador de videojuegos, una angelical voz soprano, un deportista multimillonario o un youtuber que se mandó a trotar encuero dentro de un play, cuando tenemos nuestras maternidades llenas de niñas pariendo niños, empresas e instituciones acaparadas por ancianos sin una esperanza de vacantes para mentes frescas y dos veinteañeros que se apean de un motor y te dan un plomazo por un celular o unos zapatos.

La Pregunta del millón, ¿se merecía el premio?, sí y bien ganado está. Es duro dejar de cenar con la familia un 24 o 31 de diciembre para subirse a una tarima a cantarle al tigueraje, a las quinceañeras, a la chopocracia y a la misma aristocracia cuando se desacata. También es duro dejar de comerse una empanada y caminar a pie por no pagar pasajes 10 años atrás, para ahorrar tu mesada semanal e ir a un estudio a grabar tus temas en tiempos donde si bien la tecnología estaba encaminada, no tenía las mismas facilidades de hoy día. No todo joven en un país influenciado por la desidia hace el sacrificio y paga el precio,  Mozart La Para es un ejemplo de superación.

Imputado #02: Mario Vargas Llosa.

Nacionalidad: Peruano de ascendencia indígena españolizado.

Ocupación: Escritor y columnista.

DX: Posiblemente narcisismo y manía obsesiva.

Delito: Se le acusa de ser elegido para recibir el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016. Irónicamente hace dos años había confundido a los ciudadanos dominicanos del siglo XXI con soldados nazis del siglo XX.

Argumento de la parte defensora:

Si nos enfocamos en el tipejo que se tiró a su tía y luego a su prima, que agita para que se rompan las leyes migratorias en franca violación a la soberanía de un país, que como cavernícola en su cueva se niega al contacto exterior y a las redes sociales  y que recurre a la mentira para alimentar su popularidad, estamos viendo al parásito más indeseable de todo el planeta, pero si nos enfocamos en el erudito que tiene una trayectoria genuina manejando las letras para cautivar a un lector ávido de pasiones y tramas intensas, estamos viendo al auténtico escritor.
Llosa en compañía de su tía-esposa Julia Urquidi. El escritor era tan perfeccionista
 que consideró que formar una familia entre familia sería una idea genial.


Por tal razón si él y el mocoso niño mimado de su hijo que representando a la ACNUR en el país fue declarado persona non grata, se han dedicado de empañar la imagen patriótica de Quisqueya la bella, con un adecuado lobby de defensa nacional a nivel global basta para darle un pescozón sin manos a todos los babosos que se pasen de contentos, que de seguro no solamente son estos dos. Todavía le nieguen el premio, si no nos defendemos con agresividad y frialdad a nivel mediático,  nos seguirán dando funda y nos meterán a los haitianos por los ojos, por la boca, por la nariz, por el tímpano de los oídos y por cualquier otro orificio que tengamos en nuestros cuerpos.

Negarle un premio a Llosa por su calidad literaria, es cerrarnos a apreciar la elegancia del buen arte, cuando apenas hace unos días, un premio con su nombre le fue entregado a la escritora Rita Indiana Hernández, irónicamente dominicana.

También no sé si ustedes, pero sostengo la teoría que el escribidor de la tía Julia no pasa de ser una caprichosa criatura inofensiva. Esos ataques en contra del país que incluso se ven reflejados en su novela de La Fiesta del Chivo, no es más que una obsesión que el autor viene acarreando por el país desde los años 70´s, quizás eso de criticar nuestras disposiciones migratorias sea un tímido afán de que se le otorgue la nacionalidad dominicana, en pocas palabras un hombre enamorado lanzándole puyas a una mujer, ya que carece de habilidades para conquistarla. Si el hombre fue comprado por poderosos grupos internacionales para dañar la imagen de RD, retiro lo dicho, pero de que es bueno escribiendo, lo es.

Imputado #03: Donald John Trump.

Nacionalidad: estadounidense.

Ocupación: Político y empresario.

DX: Megalomanía.

Delito: Se le acusa de haber sido propuesto  como nominado para el premio Nobel de la paz por parte del Instituto de Investigación Sobre la Paz de Oslo.

Argumento de la parte defensora:

Trump no se merece dicho galardón por ser ejemplo de infundir prejuicio y discriminación en detrimento  de miles de inmigrantes latinos en USA  y por tratar de prohibir en suelo estadounidense la entrada de todo aquel que profese la fe musulmana. Es lo que argumentan sus detractores para que no sea digno de recibir un Nobel por la paz.

Pero usemos el sentido común, si bajo su mandato se propician mejores controles migratorios para evitar la entrada de ilegales mexicanos y centroamericanos a tierras gringas, estaríamos salvando al hombre de trabajo de ese país, lo libraríamos de que un bando de pandilleros de las maras lo mate en un atraco para quitarle lo que se ganó con el sudor de su frente y que posteriormente le violen a la mujer y los hijos. También evitaría que mucho de esos infractores anden vendiendo droga en las esquinas de California, Miami, Texas y New York, entre otras ciudades, para que sus habitantes no se pongan locos por el exceso de meterse merma al organismo y terminen cometiendo una masacre en un cine o una escuela, asesinen a sus hijos y ultrajen sus madres. Quien hace esto por su país, ¿no está incentivando la paz en su país?

Finalmente CNN en español afirma lo siguiente según reporta AFP: Trump fue nominado por "su ideología vigorosa de la paz que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista". Razones de sobra para que lo nominen y de paso sea apremiado.

Trump acompañado de su joven esposa Melania, quien
 al parecer está contenta de su relación con un hombre
aparentemente pacífico.

Sea usted el juez de estos tres tristes tígueres, someta a la balanza la postura de la parte defensora como la de la parte acusadora y procure que el veredicto sea justo, imparcial y sensato.

Comentario adicional: Espero que al año próximo el Ministerio de la Juventud se vaya por la jerarquía a la hora de reconocer los nuevos talentos juveniles. Que se vayan por la condesa de la tv, el rey cínico que escribe cuentos de raperos románticos y zombies que se alimentan con carne de chopos y chapeadoras, del príncipe que aspira a convertir la rivera del Ozama en la versión occidental de Dubai, del lord británico que propone alimentar a los miserables con carne canina o el barón metálico que da clases de guitarra en una céntrica y famosa calle del antiguo casco de la ciudad. Esos si son de lo mío personal, naaaahhhh el arte es como la mafia y el deporte, no tiene amigos pero si buenos competidores.

-“No hay mejor mérito que saber aprovechar todas las oportunidades”-. Píndaro


Fotos de Mozart La Para y su esposa, cortesía de Edgar Núñez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario