domingo, 21 de febrero de 2016

Deadpool, la película que Hollywood debió hacer en toda su historia y no había hecho



Honestamente la impresión que recibí al ver Deadpool no la había experimentado con ninguna otra película en mi vida, ni gringa ni dominicana ni de ningún otro lugar del mundo, ni de la industria californiana ni del llamado cine independiente. Demasiado realista y original como para ser la adaptación de un tebeo de los 90´s.


La crítica viene a colación (lo que vi fue tan bueno que no quería exaltarlo, perdón repetirlo) por otra crítica que vi en las redes, la del cineasta dominicano José María Cabral quien afirma que Deadpool (la película) por su argumento es más de lo mismo y que fuera mejor si al taxista indio (no profesa a los vedas para catalogarlo de hinduista) le hacen un spin-off sobre su situación (el tema de pegar cuernos en el séptimo arte si es más de lo mismo).

Resumiré este artículo en tres puntos:

1-¿Qué respuesta le daría a José María Cabral?
2-¿Por qué hasta la fecha Deadpool ha sido la mejor película?
3-Breve reseña de Deadpool.

Vámonos, tengo alergia y no puedo escribir mucho ni concentrarme para dar demasiadas explicaciones.

1-¿Qué respuesta le daría a José María Cabral?

Desde mi humilde postura de un ciudadano dominicano común y corriente, diría que el muchacho es bueno en la blasfemia, si una vez lo hizo con la bandera de su propio país, es obvio que lo hará con un muñequito de otro país. Pero bien, déjame hacer un resumen de algunos fiascos de sus películas (posible resentimiento contra Deadpool), salvo Jaque Mate (un guión bien cuidado y envolvente). Aquí va, Excesos (2008) tan malo, elitista y simplista que olvidé su argumento, Arrobá (2013) más o menos, pero con unos cuantos vacíos argumentales y Detective Willy (2015), lo único bueno de ésta película es que Fausto Mata en una escena casi se mata y la música de Rita Indiana inspirada en el cinema noir de los 40´s. ¿Despertar?, todavía no la he visto como para dar un comentario constructivo o destructivo, pero si la veo y me cautiva, tengan por seguro que escribiré un artículo alabándola como si fuesen las posaderas de una megadiva que me lo da sin exigirme nada a cambio. Es posible que al chico le pique como un humectante de piel a base de fogaraté, que el viejo Tim Miller en su calidad de debutante haya hecho con un solo filme, lo que él (Cabral)  hasta ahora no haya hecho con sus películas e insípidos cortometrajes.

¿Qué respuesta le daría a José María Cabral?, creo que debí decirlo en el párrafo de arriba, pero no le des mente al demente y vayámosno por la tangente más decente. Mira señor Cabral, me gustó lo que dijiste sobre Deadpool, no porque tengas o dejes de tener la razón, sino porque mostraste tu odio con todo el corazón y defendiste que tienes la libertad de decir todo lo que se te venga en gana, tal como lo haría el mercenario bocazas. Sólo te doy una sugerencia para que no me tomes como villano, supera a Deadpool , has algo (me hueles al Tarantino del Caribe) que sacuda al mundo y lo ponga en Jaque Mate y salte en bola de humo de esa espiral de hacer comedias baratas para chopos y clase media que se bañan con agua tibia para ir a leer libros de Paulo Coelho en un parque. Déjales esa chercha a los vivos que no estudiaron cine y comparan un libreto tercermundistamente televisivo con el guión de El Padrino.

Observación: José María Cabral es idéntico al ex presidente del mismo nombre que nos gobernó en el siglo XIX, ¿es un clón, un vampiro o reencarnó?

2-¿Por qué hasta la fecha Deadpool ha sido la mejor película?

No soy hombre de repetir lo mismo que dicen otros y otras. Deadpool no es bueno porque rompa la cuarta, ni la quinta ni menos la sexta pared, ni porque haga chistes obscenos (se lo debemos a MTV), ni porque sus créditos de apertura sean una burla tergiversada (ya estamos acostumbrados con las temporadas de Halloween de Los Simpson). Lo es, porque a pesar de ser el resultado de Marvel (franquicia adquirida por Disney, quien se toma muy a pecho todo lo políticamente correcto) se sale de lo infantil e ingenuo y nos desmiente ese mito de Junot Díaz, de que el comics es sólo para los nerds vírgenes y no cabe en el renglón de los efebos rebeldes y cabareteros. Lo es, porque en un mundo donde vivimos amenazados por el crimen, la enfermedad y el terrorismo se apela al humor en blanco y negro, tal como lo hizo Charles Chaplin (le versión antigua de Ryan Reynolds) en los tiempos turbios de la Primera y Segunda Guerra Mundial y lo es porque se puede matar más por la belleza propia que por lo que piense una bella mujer, si muchas se matan en un quirófano huyéndole a la fealdad, ¿por qué no matar a otro que te hizo feo o fea de la noche a la mañana?. De eso se trata el cine, de ser modesto pero prepotente, de ser sincero pero explícito y de ser verosímil pero extremista, ya era hora de ver un Hollywood al estilo de A Serbian Film y Saló o los 120 días en Sodoma, pero con un matiz más culto, popular y refinado. Por lo tanto Deadpool rescata con nuevos bríos esa era dorada entre los fotomontajes de los hermanos Lumiere hasta Lo que el viento se llevó, que fueron aplacados por la cacería de brujas (embustero anticomunismo sin base) de la década de 1950 y tímidamente reanimado por los latinos George A Romero (aceptado por la industria) en los 60´s, Alejandro Jodorowsky (rechazado por la industria) en los 70´s, Bryan de Palma (contratado por la industria) en los 80´s (especialmente por su vulgar Scarface), Robert Rodríguez (renegado por la industria) en los 90´s y Guillermo del Toro (adoptado por la industria) desde el 2000 hasta la fecha, quienes desde la cortina fueron sembrando la mórbida semilla (nada que ver con Austin Power y American Pie).

En pocas palabras, Psycho, Saturday Nigth Fever, Terminator, Titanic, Matrix, Avatar y El Renacido de Di Caprio son siete clavos oxidados de siete pulgadas que no causan ni tétanos a la hazaña que alcanzó Deadpool (fuera los antihéroes depresivos y dark-emos como Batman, Constantine y Spawn) en ésta serie de décadas. Seamos claros, en una época tan desechable, inhumana y retorcida como la que vivimos, el cine no se la puede jugar a contar historietas bonachonas, al menos eso Hollywood está aprendiendo de su archirrival (el cine independiente).

Ojo: V de Vendetta hizo casi lo mismo, pero fue tan formar y fruta fina, que la única proeza que logró fue inspirar a una legión de hackers sin oficio.

3-Breve reseña de Deadpool: Un matón canadiense de bares se enamora de un cuero (Copycat) y se pasan un año chichando en su apartamento, hasta que se enferma de cáncer y un científico loco (buscándole la cura) lo convierte en un monstruo llamado Deadpool (algo parecido a La Máscara del también canadiense Jim Carrey). En su trayecto conoce a un taxista que le molesta el cuchilleo, luego a un manganzón con cojones de acero llamado Colossus y una menorcita que cuando se quilla se enciende, estos dos últimos viven en una mansión con un calvito minusválido y varios mutantes que no salen en la cinta por falta de presupuesto y aparecen en la batalla del puente, donde Ajax (Francis o el villano) se escapa en un descuido. La protagonista vuelve a putear en un burdel donde Stan Lee trabaja como DJ, Ajax junto a su mano derecha (Ángel Dust) le tiran un gancho y la secuestran y retan a Deadpool a regresar por su amada, quien recurre al manganzón y a la menor, prometiéndoles una posible alianza con los Xmen, tras buscar un arsenal de armas en casa de una vieja ciega que le daba albergue y otra cosa que no puedo decir por respeto a la sexualidad de los ancianos. Finalmente se van con el taxista cornudo, pero olvidan las armas al llegar y este último iría preso por porte ilegal de armas y secuestro y homicidio involuntario del amante de su amada Gita. Deadpool mata a los soldados de Francis y escribe el nombre de este con los cuerpos amontonados en fila, el manganzón le mira una teta a la villana, a la prota la van a convertir en otro adefesio, Deadpool la salva y le revela que es el hombre de su vida, ella lo acepta mientras escuchan música de George Michael, Ajax intenta hacer de las suyas pero cuando Wade Wilson descubre que ni el mejor cirujano le retornará su cutis de actor cotizado, le vuela los sesos a pesar de las súplicas misedicordiosas del manganzón. Fin de la historia, ahhh se me olvidó, Deadpool tiene un amigo llamado Weasel, con quien habla disparates en el bar donde trabaja.

Para finalizar, todo lo que dije anteriormente fue mentira, la mejor película del mundo fue La Gunguna de Ernesto Alemany y la mejor película de Hollywood fue The Devil´s Advocate de Taylor Hackford. Si me preguntas, ¿Cuánto le doy a Deadpool del 1 al 10?, te diré que ambas cifras combinadas en una sola puntuación, un 11.

Gracias por su atención y agradézcanme los spoliers, ya que ello les ahorrará gastar sus chelitos yendo a comer palomitas y tomar refrescos sobre las butacas…



No hay comentarios:

Publicar un comentario