domingo, 3 de abril de 2016

12 mitos y verdades sobre Hollywood



Con respecto a unos escándalos (de los cuales hablaré más debajo) que afrontó la más reciente premiación del Oscar hace varias semanas, explicaré ciertos mitos un tanto confusos y conspiranoicos que encierra la alta cúpula de Hollywood y aclararé lo que unos quieren descifrar y lo que otros han desconocido, por igual se desmentirá todo lo que de paso a la manipulación mediante historietas superfluas. Que empiece el espectáculo:




1.       Mito: Hollywood es una industria que discrimina a los negros y latinos

Respuesta: En toda la historia de Hollywood siempre ha habido participación interracial, intercultural y de género, incluso en tiempos de segregación racial y discriminación femenina, a pesar de que a Alejandro Jodorowsky se le negara el rodaje de Dune por ser una producción avanzada dirigida por un latino, pero eso fue en los 70´s (40 y pico años atrás, cuando las proyecciones no trascendían de New York, California y unos cuantos socios internacionales y no se había dado el boom de la globalización y las redes sociales) y además hay otras versiones que destacan que Jodo (como se le llama cariñosamente) estuvo posponiendo la fecha de inicio de rodaje y gastándose en asuntos innecesarios los recursos que les proporcionaban los inversionistas.

Decir que Hollywood es una corporación xenófoba y racista se constituiría en un agresivo acto de blasfemia difamatoria, pues nada más tenemos que ver el trote que cogió Leonardo Di Caprio (blanco de ascendencia europea) para ser tomado en cuenta en el Oscar por su participación en El Renacido (la peor película del año) dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu (un latino), mientras Will Smith y Denzel Washington (ambos negros) arrasaban sin ninguna dificultad. Después de todo, ¿es Hollywood racista?, bueno sí, pero evidentemente con los arios como Di Caprio.

Que a unos cuantos cineastas, guionistas y actores hispanos no se les tome en cuenta por no dominar el inglés (lengua materna de ese país) o simplemente ser tímidos a la hora de exponer sus propuestas y un par de morenitos sean descartados por no adecuarse al protocolo y los parámetros éticos de un sector de la industria del entretenimiento, es otro asunto que para nada tiene que ver con marginación por preferencias personales.



2.       Mito: Hollywood es un imperio capitalista y explotador y nunca dejó que el comunismo se infiltrara desde su famosa “Cacería de Brujas”

Respuesta: Todo aquel que haya estudiado a profundidad la historia del arte moderno, especialmente el renglón cinematográfico, se dará cuenta que a mediados del siglo XX hubo un episodio llamado La Cacería de Brujas en Hollywood, en el cual varios autores y cineastas se vieron acosados, encarcelados y despedidos de sus puestos de trabajo, por una investigación que buscaba desenmascarar una supuesta infiltración comunista en todas las instituciones estadounidenses.

Sin embargo, lo impidieran o no, la metodología que caracteriza al modus operandi de Hollywood, nada tiene que envidiarle a la igualdad materialista (fundamento principal del marxismo). Sería injusto llamarle explotador a un núcleo donde un simple actor que hace muecas,  besa y copula (coge gusto) frente a una cámara y profundiza en diálogos superficiales (hablar mentiras y disparates), gana igual o quién sabe si hasta más, que el director que pierde casi el juicio buscando el encuadre perfecto de un plano o una secuencia, que el productor que empeñó una villa en Beverly Hill para invertirlo en una obra magnífica (si es que los críticos bien pagados no se la sabotean) y que el guionista que se quema las pestañas y las neuronas buscando una buena historia que contar.

Con lo que Sandra Bullock, Ben Affleck y Catherine Zeta Jones cobran por rodar una escena de medio minuto, se le podría quitar toda el hambre y la sed a África completa. Por lo tanto es el mismo comunismo que se le aplica al médico cubano que tiene que vivir en una pieza de la vieja Habana, rodeado de viejos tullidos por la revolución del 59 y prostitutas y travestis enfermos de Sida,  mientras los Castros se dan vida en un yate con dos trigueñas guantanameras.


3.       Mito: Hollywood apuesta a los superhéroes para que lo salven, ya que está en decadencia creativa y financiera

Respuesta: Los superhéroes vienen de casas editoras como Marvel y DC Comics, por lo tanto son obras literarias, sólo que con sobreabundante ilustración y viñetas de diálogos en vez de columnas bibliográficas. El guión y la sinopsis (contenido de la historia a proyectarse) son textos sustanciales,  al igual que cualquier tebeo o caricatura publicada en el espacio de algún periódico, revista o portal web.

Por lo tanto ni Batman, ni Superman, ni los Avengers o X Men salvan o condenan la permanencia de Hollywood en las salas y teatros del planeta. La recompensa de una película es individual y su éxito dependerá del desenvolvimiento estratégico de su staff completo y su fracaso de la pobreza visual y vacíos argumentales que contenga.

4.       Mito: Hollywood es financiado por el Vaticano, los judíos e Illuminatis para establecer e imponer cambios y tendencias en la moda, las costumbres, el orden y las oligarquías de EE.UU y el resto del planeta

Respuesta: Hollywood es financiado por todo aquel que tenga solvencia y busque rendir o lavar sus ingresos, sin importar su origen o religión. Si los judíos, los católicos o cualquier otro grupo espiritual quisieran dominar al resto del mundo, te obligan a seguir su fe y sus lineamientos por las buenas o por las malas, así de rápido, práctico y sencillo.

5.       Mito: Hollywood es menos liberal, creativo e irreverente que el cine independiente

Respuesta: Simplemente es muy estricto en cuanto a etiquetar sus restricciones y censurar escenas, algo que también le compete a todo aquel que haga cine libre, pues en Estados Unidos se cumplen las normas y el arte no escapa a las reglamentaciones.

Para no irnos tan lejos en películas de la industria he visto tanta sangre, mutilaciones y disparos como en los filmes de Lynch, Jodo (nuevamente tengo que mencionarlo) y Tarantino y he visto chochas, tetas, penetraciones (tanto anales como vaginales) y felaciones (éstas dos últimas mejor cuidadas) como en cualquier obra mórbida al estilo de Saló y los 120 días en Sodoma o Garganta Profunda con una sensual Linda Lovelace en sus tiempos.


6.       Mito: Hollywood ha mejorado sus producciones ya que sus técnicas de efectos especiales dan un toque más realista a los filmes

Respuestas: Como dije anteriormente, un peliculón es un peliculón si tiene una adecuada calidad audiovisual, siempre y cuando los vacíos argumentales no tiren todo por la borda. He visto clásicos con efectos limitados para su época pero con un hilo conductor tan intenso y bien trabajado que martilla a muchos clavos (películas malas) que se hacen hoy día.

Tips: Con los Behinds Scenes y los tutoriales en YouTube todo mundo sabe el secreto de la magia en las escenas más llamativas, quien dice como se hacen las cosas deja de impresionar, Hollywood nunca ha sido discreto…

7.       Mito: Hollywood ha cancelado potenciales películas, biopics, remakes y secuelas por puro capricho

Respuesta: Las películas se cancelan por múltiples razones que no necesariamente tiene que intervenir la industria. Si hay desacuerdos entre los guionistas, productores o directores, si una productora ha hecho un sondeo mercadológico y determina que una película no llenará sus expectativas financieras o una celebridad (en el caso de biopics o biografías) o sus familiares (en caso de fallecimiento) o un autor (en caso de adaptaciones literarias) no está de acuerdo o no comparten la propuesta del futuro rodaje o para rematar no aparece el financiamiento que se calculó en el presupuesto, es obvio que la obra del celuloide quedará declinada.

8.       Mito: Hollywood se está quedando sin guionistas

Respuesta: Partiendo de la huelga de guionistas en los años 2007 y 2008 que puso en juego la estabilidad de la industria, muchos especuladores se precipitan a pregonar a voces que por la falta de recursos (atribuido a crisis financieras) no quedará ni un solo guionista para esa colosal corporación del entretenimiento y tanto actores como directores tendrían que improvisar, lo cual mermaría la calidad y coordinación de muchas películas, culminando en el final de años de deslumbramientos e impresionismos.

Pero seamos claros, Hollywood es Hollywood y cualquier estudiante de artes literarias que esté en proceso de pasantía o sea un aficionado con altos conocimiento en redacción de guiones y estructuración de tramas que quiera darse bombos e ínfulas de que escribió para el “gigante” de la pantalla, lo hará por pocos dólares o hasta de gratis.

9.       Mito: Hollywood sólo permite rodar y producir piezas en lengua anglosajona

Respuesta: Esto sí es cierto, créanme lo digo en serio. Pero…Cuando fui al cine a ver el remake de Fright Night (2011), noté varios vocablos en castellano, sobre todo con dialecto mexicano.  ¿Están buscando los chaparros una manera de infiltrarse y quedarse con el negocio de sus deportadores?, pregúntenle a Danny Trejo el día que dirija algo para Hollywood.


10.   Mito: Hollywood oculta secretos escandalosos entre sus estrellas y se le acusa de arruinarle la vida a prominentes figuras de la actuación y la música

Respuesta: Si bien es cierto, muchas estrellas de Hollywood se han visto mezcladas en numerosos escándalos, desde consumo de drogas hasta participar de organizaciones y fraternidades ocultistas como la cienciología (véase Tom Cruise y John Travolta), The Bohemian Club (la secta depravada del búho) y la iglesia satánica de Lavey en sus años de glamour, lo cierto es que nunca han sido tapados, pues la prensa sensacionalista tiene acceso a los set de grabación y a las fiestas de éstas personalidades y además Hollywood es muy transparente con todo lo que se hace en su entorno y si tiene que referir un actor a rehabilitación o negarle un contrato hasta que responda a los tribunales por las acusaciones que pesaren, lo hace.

Estas hipótesis no son nuevas en el seno de la “meca” del cine global, siempre han sobreabundado pero nunca se han sostenido por la carencia de evidencias suficientes que lo confirmen y quizás ahora hayan retomado un poco de fuerza mayor, tras los argumentos del actor Randy Quaid, quien afirma que hay una mafia que se dedica a arruinar carreras e incluso quitar vida de superstars.  Suposición totalmente falsa hasta que se demuestre lo contrario.

Nadie tumba a las estrellas del firmamento, ellas mismas se tronchan con sus yerros, quizás un problema de crianza en la niñez, la mala influencia de una amistad envidiosa o el dinero y la fama les sube los humos a la cabeza, en fin, ¿qué gana una franquicia con formar a sus talentos para luego pisotearlos y cargar una negativa reputación a cambio?




11.   Mito: Hollywood ha usado el recurso de la conspiranoia fantástica (apocalipsis zombies, invasiones extraterrestres, héroes con súperpoderes y monstruos creados por científicos locos) y realista (guerras, desastres naturales, conspiraciones políticas, atentados terroristas y tropas gringas que ocupan naciones más débiles “buscando” la “paz” mundial),  desde que ocurrieron los atentados del 11 de septiembre

Respuesta: Ummmm pues para nada, siempre ha explotado esos temas y quizás en años anteriores a los atentados con mayor morbo y crudeza. Si esos aviones no se hubiesen detonado al chocar con la pareja de edificios y el pentágono, como quiera hubiesen hecho las mismas producciones con los mismos personajes y las mismas escenas que vemos hoy día, es cuestión de que la controversia vende y con el suspenso y la adrenalina se puede mantener al cinéfilo pegado como sticker a la pantalla.

¿Qué hay de Rambo?, ¿de los muertos vivientes de los 80´s que se reanimaban con Trioxina? O peor aún, ¿De Duro de Matar con Bruce Willis y su cacería contra grupos conspiradores?

Probablemente sea más razonable y responsable decir, que un líder terrorista  o revolucionario se inspiró viendo películas de Hollywood a escondida de los regímenes de sus respectivos países.

12.   Mito: Hollywood fue diseñado desde sus orígenes, para controlar la cinematografía mundial

Respuesta: Hollywood no fue diseñado, más bien fue la fusión de varios sindicatos de directores y escritores en conjunto con múltiples compañías productoras. El verdadero secreto de las ganancias de los cines no está en las “megaproducciones” hollywoodenses que vayan a ver (con esto sólo solventan los pagos de local, servicios básicos, mantenimiento  e impuestos), sino en las palomitas, hot dogs, golosinas y refrescos que compran sus ansiosos visitantes.

Por lo tanto da igual que lo que proyecten venga de una reconocida compañía californiana o de un grupo de amateurs que con bajo presupuesto montaron un cautivante drama comercial. Si dudas de lo que digo te reto a interceptar a un vendedor de copias piratas en cualquier calle de Santo Domingo y verás que un 20% de los DVD que carga consigo pertenecen a obras Made in Hollywood, otro 20% a porno casero, recopilación de series animadas y conciertos de Romeo Santos y reggaetoneros boricuas y el 60% restante, correspondiente a películas independientes de todas partes del mundo.


Finalmente para concluir, Hollywood no es lo peor, pero ni mucho menos la gran cosa, si por algo es impactante entre las civilizaciones terrícolas es por una montaña con nueve letras incrustadas en un suburbio acomodado de Los Ángeles, donde los turistas se paran delante a tomarse selfies…

No hay comentarios:

Publicar un comentario