lunes, 31 de octubre de 2016

Los 16 Psicópatas Ficticios más impresionantes (Especial de Halloween)



El arte en sus diferentes manifestaciones siempre ha servido como puente para retratar la personalidad humana en todas sus vertientes y los psicópatas no escapan a ello, siendo así el arquetipo ideal para concebir a los grandes villanos del cine, la literatura y la pantalla chica y en casos especiales hasta a los mismos salvadores o protagonistas.


Este conteo no contiene ni vampiros, ni fantasmas, ni monstruos (salvo mutantes y alienígenas), ni demonios, ni criatura alguna del inframundo, ya que es un ejemplo de lo dañina, transgresora e incluso aterradora que puede ser la especie humana cuando se despoja de todas sus facultades emocionales y le da riendas sueltas a sus instintos más bajos, egoístas y sádicos.

Les presento a los 16 Psicópatas Ficticios más impresionantes, ojalá y no des con uno parecido a ellos en la calle, el entorno laboral e incluso dentro de la misma casa.




16- Tommy Udo:

Aparición: The kiss of death (cine)
Edad: 33 años
Lugar de procedencia: New York, EE.UU
Crímenes: Asociación de malhechores, robo, tortura y homicidio premeditado.
Otros nombres: Se desconocen.

A pesar de ser un personaje muy poco conocido por las nuevas generaciones, este peligroso psicópata podría ser el espejo de gánsteres y antisociales como Alex DeLarge, The Joker y Tony Montana (Scarface), pero es más que eso, es un esquizofrénico, un malvado sin ningún concepto moral ni voluntad de reivindicación.

Mientras en el 1947 de la vida real moría Aleister Crowley, el hombre más perverso del mundo, Udo salía de un universo abstracto para reemplazarlo ante una vaga audiencia juvenil que creciendo entre las pandillas de los suburbios estadounidenses, acudía a los proyectores de una sala para ensalzar a impúdicos  personajes del hampa en el olimpo de los héroes de aquella época marcada en víspera de post-guerra. Si el tenebroso mago de Bolenskine arrojó a su primera suegra por las escaleras, Udo fue mucho peor e inmisericorde, ató a una minusválida a su silla de ruedas y la hizo descender escalón por escalón, sin contar todo el repertorio criminal que agotó en cada escena que le tocó vivir durante el metraje completo que hizo a El Beso de la Muerte, una de las películas más oscuras del clásico y admirado Cine Noir.

Caminar un solitario bosque de noche y escuchar la risa de Tommy Udo, tiene que ser una experiencia angustiante.



15-Dr. Henry Jekyll:

Aparición: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (literatura)
Edad: 50 años
Lugar de procedencia: Londres, Inglaterra
Crímenes: Vandalismo, agresión y homicidio.
Otros nombres: Mr. Edward Hyde

Aunque este personaje apunta más a otro trastorno psiquiátrico (desorden de personalidad múltiple) que a la psicopatía, Robert Louis Stevenson relata como con una simple droga el sobrio y respetado Dr. Henry Jekyll transmuta en Mr Edward Hyde, un alter ego amoral y misántropo que se salta todas las leyes y códigos sociales hasta imponer su estatus quo anárquico y caótico. Esto explica el comportamiento biliar de ciertos elementos verdosos como Hulk, The Mask, Piccoro y cualquier swagger boy depresivo cuando se jala un buen porro de Cannabis.




14-Theodore “T Bag” Bagwell:

Aparición: Prison Break  (serie)
Edad: Desconocida
Lugar de procedencia: Illinois, EE.UU
Crímenes: Abuso sexual, secuestro y homicidio.
Otros nombres: Teddy, Teodoro.

Olvídate de esos psicópatas gringos ficcionales tipo cliché como Michael Myers, Jigsaw, Letherface y Hannibal Lecter. El grado de perversidad y depravación de este individuo, aún en la misma penitenciaría de Fox River, demuestra que cuando alguien es insano de cuna, nada podrá regenerarlo, ni el castigo más severo redimirlo. Es un puro retrato de la decadencia estadounidense y su célebre casta criminal racista, a mi parecer el título de American Psycho le queda mejor a T Bag y no a Patrick Bateman.



13- Yago:

Aparición: Otelo: El moro de Venecia (Literatura)
Edad: Desconocida
Lugar de procedencia: Venecia, Italia
Crímenes: Difamación, fraude, homicidio y conspiración.
Otros nombres: Se desconocen.


Un psicópata no precisamente tiene que matar, ni que torturar a animales, ancianos o niños pequeños, ni ser un dictador con el mejor ranking de genocidios, pero ni mucho menos un maniático enmascarado que persigue a una pareja de universitarios en unos campos de maíz con motosierra en manos. También alguien que dominado por la envidia y el resentimiento llegue a instigar y a manipular para que otros cometan las tragedias más aberrantes e imborrables de toda la historia puede ostentar por este mórbido calificativo.

Yago, el agitador alférez de Otelo (personaje de la famosa obra de Shakespeare) ocupa una buena posición en la lista. Te invito a conseguir el libro homónimo, a leerlo y si es posible releerlo y te darás cuenta de que tipo de demonio humano te estoy hablando.




 12- Charles Montgomery Burns:

Aparición: The Simpsons (serie animada)
Edad: Posiblemente de 80 a 100 años.
Lugar de procedencia: Algunas versiones de la serie sostienen que emigró de Escocia hacia América, aunque la más común es que nació en Springfield (EE.UU) de padres escoceses.
Crímenes: Evasión de impuestos, contaminación ambiental y financiamiento de disturbios, entre otras acciones ilícitas.
Otros nombres: Monty Burns, Mr. Burns

El avaro y avasallante empresario  que usa su poder, prestigio y dinero para brincarse las normas haciendo lo que le plazca. Desde traficar arsenal nuclear con terroristas orientales sin importarle lo que le pueda pasar a su flamante nación, hasta explotación laboral sin razonables remuneraciones, soborno y chantaje a autoridades y ciudadanos inferiores y contaminación de ríos y océanos de la ciudad de Springfield, a sabiendas de destruir el ecosistema acuífero  y causarle mutaciones a los peces y otras especies.

Monty Burns, como también se le conoce, es uno de los antagonistas más risibles pero a la vez despreciables, de todo el universo de psicópatas inventados por la creatividad humana. Tristemente inspirado en el incidente de la planta de energía nuclear Three Mile Island en 1979.



 11- Leonardo Frota:

Aparición: Chamas da vida  (serie)
Edad: De 24 a 28 años
Lugar de procedencia: Río de Janeiro, Brasil
Crímenes: Vandalismo, asalto a mano armada, homicidio y terrorismo.
Otros nombres: Leo, Fénix, El Incendiario Misterioso

Los psicópatas no sólo destacan por cometer crímenes sanguinarios con mutilaciones y agresiones sexuales, también los hay pirómanos (deseo incontrolable de provocar incendios). A pesar de que las Soap Operas no me llaman mucho a la atención, por la aparición de este personaje, Chamas da Vida fue uno de los mejores culebrones brasileiros que pude ver, producción de Rede Record (véase los tollos recientes de La Esclava Isaura y Moisés y los 10 Mandamientos).

Frota es un joven artista de grafiti, productor audiovisual y aspirante a bombero, quien con ingenio, audacia y la ayuda de su también cínica hermana mayor, logra cometer varios atentados terroristas usando el seudónimo de Incendiario Misterioso, para aniquilar personas inocentes sin nadie llegar a descubrir su verdadera identidad. ¿Motivo de sus crímenes?, inculpar a la villana principal, en venganza por las muertes de sus padres cuando apenas era un niño.



 10- Vinícius Viera (Picasso):

Aparición: Pecado Mortal  (serie)
Edad: De 36 a 38
Lugar de procedencia: Río de Janeiro, Brasil
Crímenes: Abuso sexual, homicidio, tráfico de drogas y armas, corrupción policial, estafa, entre otros delitos.
Otros nombres: Se desconocen.

Si tanto te incomodó el personaje de Coré en los 10 Mandamientos, déjame decirte que el mismo actor habría encarnado anteriormente a otro personaje más vil y dañino que el primero. Aparece en una serie también de Rede Record llamada Pecado Mortal (todavía no estrenada en República Dominicana), ambientada en las favelas de los años 70´s que una vez fueron  controladas por mafias italianas, drogas, música disco y mucho sexo.

Maestro del disfraz y del engaño, Picasso es un ser vanidoso, degenerado, seductor, conspirador, traicionero, violento y resentido que finge ser heredero bastardo de la familia Venetto (dinastía de rufianes que controlaban el tráfico de armas), a la cual se esmera en destruir por simples caprichos personales. Policía corrupto que en vez de poner el orden es el primero en alterarlo, llevándose de por medio a todo aquel que intervenga en sus obsesivos planes. Un individuo tan bajo y repugnante que no difiere entre el bien y el mal, que sepulta de pies a cabeza el típico antagonista que nos ha vendido la pantalla chica y al cual no desearías conocer en persona.





 9- Vega:

Aparición: Street Fighter II (videojuego)
Edad: De 24 a 45 años (En la serie animada Street Fighter II-V, se presenta como un joven torero de 18 años)
Lugar de procedencia: Barcelona, España
Crímenes: Asesinato por encargo, peleas clandestinas
Otros nombres: En la versión japonesa del videojuego, se le conoce como Balrog.

De la temida organización Shadaloo podríamos decir que su líder M.Bison es sólo un perturbado fanático que busca establecer su utópico orden mundial a su manera y Sagat y Balrog dos simples luchadores demandando revancha. Sin embargo, Vega es más de ahí, es un narcisista en todo el sentido de la palabra, quien podría asesinarte sin contemplación por el sólo ello de transgredir su belleza y, por su excesiva atracción hacia el combate y derramamiento de sangre estaría predispuesto a participar de cualquier misión delictiva a nivel internacional que se le asigne. Por si no lo sabías, tanto su máscara como sus afiladas garras, son un homenaje de Capcom a Jason Voorhees y Freddy Kruegger.






8- Frost:

Aparición: Dragon Ball Súper  (serie animada)
Edad: Desconocida
Lugar de procedencia: Sexto Universo de Dragon Ball
Crímenes: Fraude deportivo, corrupción administrativa, creación de guerras, drogar oponentes, piratería galáctica, asociación mafiosa.
Otros nombres: Emperador del Sexto Universo.

¿Por qué no Zamasu?, una deidad por más abominable que sea jamás podría compararse con un humano o cualquier ser viviente corruptible del universo, Bill el dios destructor podría superarlo si de indiferencia emocional se trata, ya que el plan de Zamasu es simplemente expiar a las personas para borrar los pecados del mundo. ¿Cell y los androides?, son creaciones programadas bajo las ambiciones del Dr.Gero y la Red Ribbon, por lo tanto no actúan al 100% por sí mismos, ¿Y Broly?, para nada, es una bestia irracional y colérica con elevados niveles de testosteronas. Vamos a dejarlo en Frost, el equivalente al tirano Freezer en el Sexto Universo, a diferencia que el primero es más frío, calculador y ambicioso que el segundo.

Drogar a sus oponentes para derrotarlos con facilidad, provocar guerras en planetas vecinos para intervenirlos bajo un falso acto de salvación y esconder sus intenciones de una manera tan disimulada que ni los seres místicos puedan percibir su energía negativa, muestran a Frost como el tramposo por excelencia, rasgo muy común en las psicopatologías de orden conductual. Cualquier conspiranóico no dudaría en decir que este personaje es una franca alegoría a las grandes potencias que desestabilizan países tercermundistas para beneficio propio.



 7- Jason Wynn:

Aparición: Spawn  (comics/cine)
Edad: 50 años
Lugar de procedencia: EE.UU (se desconoce ciudad o estado)
Crímenes: Asesinato, conspiración, desestabilización de otras naciones y bioterrorismo.
Otros nombres: Se desconocen.

De los prototipos de Todd McFarlane pudieran estar Al Simmons/Spawn  o Violator, pero tratándose de que estos dos últimos son demonios y las deidades no aplican para este top, no queda de otra que incluir a un humano puro del universo de Image Comics.

Wynn representa al astuto y envolvente director de la CIA o la NSA que Hollywood le ha vendido los fieles espectadores del séptimo arte por décadas. En la película de 1997 sobre Spawn,  es que podemos ver el potencial maligno de este personaje, cuando mediante una intervención quirúrgica, se insertaría una potente bomba bioquímica dentro de su cuerpo, la cual en caso de su corazón dejar de latir, detonaría acabando con toda la especie humana, animal y vegetal de todo el planeta. ¿No le helaría esto la piel hasta al más criminal de todos?



6- Paul Kersey:

Aparición: Death Wish (cine/literatura)
Edad: De 53 a 73 años
Lugar de procedencia: New York, EE.UU
Crímenes: Posesión ilegal de armas, homicidio.
Otros nombres: El Vengador Anónimo, El Justiciero de la Ciudad.

 La recordada saga Death Wish se trajo consigo cinco grandes filmes,  todos protagonizados por el legendario Charles Bronson, quien encarnaría a Paul Kersey un veterano de la Guerra de Vietnam que decide trabajar como arquitecto hasta caer el sol, cuando se transforma en un vigilante nocturno que sale a cazar delincuentes, mafiosos y criminales. En cada una de sus películas asesinaba por el motivo de hacer justicia por  la muerte o el daño provocado hacia algún ser querido, sólo que para ello tuvo que saltarse las leyes morales y violar todo estatuto ético, hasta convertirse en aquello que perseguía, al temido antisocial homicida.



5- Deadpool:

Aparición:  The New Mutans (Marvel Novels) y X-Force (comics)
Edad: Desconocida
Lugar de procedencia: Montreal, Canadá
Crímenes: Lean los comics y vean sus películas, XD jajajajaja.
Otros nombres: El Mercenario Bocazas, ¿me equivoco?

Wade Wilson es el psycho más encantador  que pudieras encontrar dentro de los comics, pero a la vez uno de los más letales e impredecibles. Experto en la labia (yo le llamaría verborrea), los chistes de humor negro, las referencias a la cultura pop y su peculiar manera de matar como si se tratase de una comedia teatral, nos indica que Deadpool no se volvió lo que es a raíz del experimento que lo transformó en un deforme mutante, es un desequilibrado antihéroe de fábrica.



4- Dexter Morgan:

Aparición: Dexter (serie)
Edad: De 35 a 42 años
Lugar de procedencia: Florida, EE.UU
Crímenes: Asesino en serie.
Otros nombres: Dex.

De todos es tan famoso que dar demasiadas explicaciones está de más. Amoroso con los niños, buen esposo, ciudadano ejemplar y honesto médico forense, pero que jamás se dé cuenta que eres un malhechor, pues no lo pensaría dos veces para cercenarte la garganta con un bisturí.



3- El Moncho:

Aparición: Loki 7  (cine)
Edad: Desconocida
Lugar de procedencia: Santiago, República Dominicana
Crímenes: Narcotráfico, organización de peleas clandestinas, asociación de malhechores y homicidio.

Otros nombres: Se desconocen.

Hace un tiempo hice una crítica sobre la película dominicana Loki 7 y dentro de la misma reconocí el impacto que tuvo este personaje. Desviado sexual, sin escrúpulos, egocéntrico y para completar deforme, se alinea con el estereotipo de mafioso moderno que bajo sus delirios obsesivos no mide consecuencias. ¿Su historia?, un ex peleador de artes marciales mixtas, que luego de brutal golpiza quedó paralítico y se metió a narcotraficante y vividor. Un rastrero con dinero e influencias, ¿qué más se puede esperar?



2   2- B.B. Hood:

Aparición: Darkstalkers: Vampire Savior  (videojuego)
Edad: 18 años (aparentemente)
Lugar de procedencia: Irlanda del Norte , Reino Unido
Crímenes: Asesinato a sueldo y tráfico de órganos (sólo de monstruos).
Otros nombres: Baby Bonnie Hood (nombre completo sin abreviación), Bulleta.

El único personaje femenino  de este grupo y quizás el de apariencia más tierna. Detrás de ésta “inocente” Caperucita Roja se encuentra una cruel asesina a sueldo que caza Darkstalkers (criaturas mitad humana y mitad monstruos) para vender su sangre y sus órganos a instituciones científicas para fines de experimentos. Es un claro reflejo de que la humanidad en sí puede ser más peligrosa que una fiera, un licántropo, un vampiro, un dinosaurio o cualquier otra criatura monstruosa.

En uno de los endings de este personaje, podemos ver como es definida como una peligrosa amenaza, incluso por los mismos adefesios:





1- Bruce Wayne/ Batman: 

Aparición: Batman  (comics)
Edad: Desconocida
Lugar de procedencia: Gotham City (ciudad ficticia de Estados Unidos)
Crímenes: Peleas callejeras, homicidio.
Otros nombres: El Caballero de la Oscuridad, Bruno Díaz (en algunos países de habla hispana).


Muchos están perplejos y sorprendidos, pensando que era The Joker quien lideraría este top, pero no, la gran verdad es que El Guasón es sólo un sociópata demente que busca alterar el sistema para llamar un poco a la atención. Bruce Wayne junto a su alter ego de Batman, es la personificación perfecta del psicópata contemporáneo, el rico heredero con recursos a su disposición para obrar más allá de los reglamentos penales de su nación,  ha enfriado sus miedos y emociones a tal punto de volverse un vigilante atrevido que se gratifica en desafiar situaciones de alto riesgo, enigmático ante cualquier mente aguda que ose irrumpir en su interior e implacable y sin piedad a la hora de aplicar sus propios códigos oscuros. Batman es la inspiración histórica de que varios de los psicópatas, antihéroes y también héroes populares usen la máscara como escudo para explotar la adrenalina en sus rigurosas hazañas y ocultar lo que en un pasado fueron.


Mientras en los clásicos rodajes de Bela Lugosi y Vincent Price, el hombre se transformaba en vampiro para poder explotar su maldad, con Batman es el vampiro quien se transforma en hombre, para figurativamente denotar como un pobre murciélago puede explotar su maldad. Algunas versiones televisivas, cinematográficas y animadas han tratado de suavizar un poco la estética y la actitud de este ser del universo de DC Comics, pero las viñetas no se equivocan y tanto Bruce como Batman son lo mismo, uno es el espejo de otro, el resultado de una atmósfera gris, bélica y desolada, donde debe imperar la ley del más fuerte tanto a nivel físico como mental y tengamos por seguro que de carecer de potentes y astutos contrincantes como Two Face, Bane, El Pingüino, El Acertijo o Deathstroke, buscará en los callejones de Ciudad Gótica a simples pillos y carteristas para torturarlos y por qué no hasta para darle un boleto de viaje sin regreso al más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario