lunes, 22 de agosto de 2016

Loki 7: El copy-paste aplatanado de Reservoir Dogs


Muchos han dicho que el segundo bebé de Ernesto Alemany, célebre por su primogénita La Gunguna (hasta ahora la mejor película dominicana), es un clón a leguas de la popular Ocean´s Eleven y pueden creerlo, no se equivocan, hay ciertos elementos como las apuestas fraudulentas en los casinos, las luchas de MMA que emulan las potenciales pujas de los casinos de Terry Benedict en grandes combates de boxeo y la pelea del personaje de Héctor Aníbal con el guardaespaldas del excéntrico capo dominicano, que nos trae a recuerdo cuando Danny Ocean tiene que sobornar al guardaespaldas de Benedict para evitar que le dé una paliza dentro de una habitación cerrada.


También los paisajes tropicales, bohemios y lúdicos de las locaciones de ambas películas, así como cuando Mario Cánovas (el loki dueño de la galería de arte) descubre que su ex sale con el capo ruso que por cierto es el objetivo a cazar, muy similar a cuando Ocean descubre que también su ex esposa Tess (interpretada por Julia Roberts) está saliendo con su archienemigo Benedict. Historia que vuelve a repetirse dentro de la misma cinta cuando Álvaro (protagonista de la comedia dominicana e interpretado por el carismático Panky), es decepcionado por su amada Eva quien lo cambia por uno de sus mejores camaradas y todo se sigue desarrollando de triangulo en triangulo (los estafadores conquistando las mujeres de los gánsteres abiertamente). En fin, todos estos elementos concluyen en que una se puso la réplica barata del vestido de la otra.

¿Qué tiene que ver esto con Reservoir Dogs?, reconociendo que Alemany en ésta  entrega no recurre al recurso de contar la historia a modo no lineal tal como lo hace Tarantino, la entrada inicial donde se ve al equipo de Loki 7 dirigirse al almacén abandonado donde hacen las peleas clandestinas, es la misma que hace más de dos décadas rodó Tarantino como preludio de ópera prima, la procesión de los hombres ensacados y encorbatados, coincidencialmente de tez blanca y seis en total.

La escena donde el capo ruso asesina al Moncho (peculiar personaje de Manny Pérez), luego de este último asesinarle a su perro de reserva (el can siberiano), es la misma en la cual Eddie Cabot asesina (engañado obviamente) al policía, luego de este último asesinarle a su perro de reserva (el señor Rubio), ambos incidentes producto de una confusión causada por un escurridizo tramposo en smoking. Por igual el final es ambiguo y confuso entre ambas, después de la tragedia en Loki 7, no se sabe que ocurre con Andrei el mobster , si escapa o va prisión, así como en Reservoir Dogs se desconoce el destino final de los señores Blanco y Naranja, luego de un tiroteo.

Semejanza con otras películas:

-La pelea final que sostiene Winston  con Wilson (ayudante del Moncho) es casi similar a la de Máximo con uno de los secuestradores de Código Paz. Por cierto ambos personajes son encarnados por el mismo Héctor Aníbal, ambos practican las artes marciales mixtas y ambos conflictos se desarrollan en una lujosa residencia de la región Este del país, a diferencia de que uno ocurre de día y el otro de noche.

-Siguiendo con el mismo personaje, en la escena donde le toca pelear con un contrincante de baja estatura y rasgos africanos que se hace llamar El Diablo, es una referencia a Ace Ventura: When Nature Calls, cuando el detective de mascotas llega a enfrentarse con el diminuto luchador de una tribu africana, quien también hace acto de presencia cargado por un acompañante de mayor estatura.

-El Moncho, personaje de Manny Pérez comparte cierto parecido, tanto físico como gesticular con Mr.Bean, en cuyo film se trata el tema de la falsificación de obras pictóricas.

Notables vacíos argumentales:

Bueno, a pesar de su evidente parentesco con relevantes películas de culto, Loki 7 no es una mala producción, al menos seduce, intriga y entretiene, pero pudo ser mejor si no hubiese tenido ciertos huecos en su argumento.

Para la osadía que tuvo Álvaro en ir tras la conquista de Ivanna, no hubo ni siquiera una toma en que ambos aparecieran desnudos y copulando, ¿no hubiese sido mejor si se tira a la mujer del mafioso?, ¿no hubiese sido más épico?, me parece que sí y más si al llegar al orgasmo ella le hubiese susurrado al oído: -La suerte sólo necesita tiempo.-

El flashback animado que se le hace a Andrei y su mascota predilecta está bien trabajado, pero tratándose de dos capos de diferentes nacionalidades, ambos vecinos y de bandos y modales opuestos, El Moncho debió contar con su historia de la misma forma. Apenas lo único que vemos es cuando él mismo narra el cuento banal e insípido de los dos pescadores afeminados viajando en lancha, pero parece más un fetiche personal que un recuerdo de su juventud desenfrenada.

El lenguaje no es grosero, pero al menos fresco, pero tratándose de un relato de humor negro con embaucadores y delincuentes hilarantes, los diálogos debieron tener mayor soltura, morbo y picardía. Tampoco se le debió delegar el guión a Miguel Yarull, primero, los guionistas es bueno reemplazarlos por películas para que se rompa con el mismo orden monótono (salvo que el redactor sea el mismo director) y segundo, sería predecible que no lograría la misma hazaña que alcanzó con la trama de La Gunguna, por el hecho de que ésta última es una adaptación de un cuento suyo llamado Montás y es ahí donde se maneja a la perfección con un universo de personajes y situaciones elaborado por él mismo. Loki 7 es una invención de Isaac Saviñón “Panky”, ahí las cosas cambian, pues  en vez de contar con un drama literario y furtivo, lo que buscaba era agrupar de manera amistosa a reconocidas figuras masculinas de la pantalla chica latinoamericana. Esas líneas se pudieron haber puesto en manos de algún comediante de Títiri Mundati o cinéfilo amateur y me parece que hubiese sido mejor o por lo menos distinto.

El final no es muy convincente ni cautiva para nada, como dije más arriba, es confuso e inconcluso, pero la breve aparición del “galán” Julián Gil como un ser misterioso que acaba de llegar ante el llamado de Álvaro, daría a entender sobre una posible secuela donde se aten cabos sueltos y muchas cosas se aclaren como el vínculo y los negocios del protagonista con el colombiano que le acosaba en la playa y otro hampón que a modo de cameo es interpretado por el mismo Alemany. ¿Consuelo a nuestras dudas?, seamos conformes en lo que llega la otra.

El Moncho, lo más bacano de la movie:

Obviando el mimetismo y los vacíos argumentales, el soundtrack quedó estupendo y a la perfección, pero algo que también destacó y le dio calidad al filme, fue El Moncho, personaje exclusivo de Manny Pérez. Degenerado, sagaz (aunque venda una brutalidad a flor de piel), jocoso, envidioso, narcisista y peligroso. Es en ésta especie de Quasimodo americano (cuya deformidad podría tratarse de haber sobrevivido a un intercambio de disparos entre bandidos), donde sin dar muchas vueltas encontramos la gracia y hasta cierto punto la originalidad.

Inspirado en aquellos estereotipos cómicos de las narconovelas colombianas, este gánster retorcido con un marcado acento cibaeño, hace uso de sus interpretaciones criminales (véase La Soga y El Rey de Najayo) para convertirse en la némesis de otro malhechor, que si bien tienen en común su afición por el arte y los negocios ilíctos, el último se muestra más sobrio, prudente y refinado.
Yo fuese Alemany y le hago un Spin-off al tal Moncho ese, para que le rompa la cresta al público de la risa.

Consejo final:

Ernesto Alemany, a quien profeso mis respetos como el buen publicista, cineasta e innovador del renaciente séptimo arte criollo que es, le recomendaría que tras su casi fallo incursionando en la comedia, vuelva a retomar el drama de acción con el cual debutó, no caigas en el mismo error de Bladimir Abud y José María Cabral, que tras hacer impresionantes joyas audiovisuales  se degradaron haciendo comedias descifrables, bobas e ingenuas, valiéndose de recursos enlatados por el quemado cine gringo en las últimas décadas.

Viejo, apuesto mis ahorros que la tercera será la vencida y espero que no seas el primero que se convierta en el segundo Robertico del cine dominicano.

Del 0 al 10, la dejó abierta en 4, la puntuación, claro está.

Datos extras:

-Loki es el dios nórdico del timo y el fraude y siete es el número de la suerte según la cábala judía.

-Con tantos covers o remakes achicharrados y aplatanados, se hizo un buen Mofongo Studio.


Jajajajaja, Good luck Punta Cana aka Las Vegas del Caribe…

No hay comentarios:

Publicar un comentario